World Stock Indexes

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Merval e irracionalidad son sinónimos

El Merval e irracionalidad son sinónimos

¿Qué comportamiento está mostrando el Merval? ¿Qué le puede pasar al mercado local? ¿Quó esperar para el futuro? ¿Se acabó la fiesta o la baja actual es transitoria?
por
http://www.blogscapitalbolsa.com/article/4674/el_merval_e_irracionalidad_son_sinonimos_.html
Piblicado Noviembre 2014

Miro el mercado argentino y pienso lo siguiente: este mercado no está hecho para fundamentals ni racionalidades.
Repasando el comportamiento del Merval en los últimos años podemos ver que desde 2012 que el mercado no ha parado de subir. La psicología actual nivel socioeconómico muestra más bien un escenario de piso de mercado, sin embargo, el Merval se ubica muy cerca de los máximos.
Resultado de imagen para irrationalDesde los 2118 puntos en 2012 que el Merval no paró de subir. Esta suba se dio sin fundamentals concretos. Es más, la situación económica se ha agravado en muchos aspectos desde el 2012, ya sea por la suba del dólar, inflación, recesión, etc. sin embargo el Merval firme, no priceó nada de todo eso manteniendo intacto el bull market.
Es decir, pura irracionalidad mostrando que ante un  agravamiento de la situación económica, el bull-market no solo se mantenía sino que se fortalecía. Prefiero llamar a esta irracionalidad como irracionalidad al alza.
Esta distinción la hago ya que tengo la sensación que el Merval hoy en día también esta mostrando una nueva forma de irracionalidad, aunque a la baja.
Por estos días el mercado ha mostrado un nuevo comportamiento irracional ya que argentina  ha caído en Default. Pese a ello y con enorme sorpresa de todos (incluso la mía) el Merval no colapsa. Un mercado normal debería colapsar ante un escenario de default, sin embrago el nuestro y de manera irracional no lo hace.
Otra vez, su comportamiento se aleja de lo que debería hacer racionalmente y su firmeza es más bien irracional.   
Esto quiere decir que hacer análisis racionales sobre lo que le puede pasar a argentina vs lo que le puede pasar al Merval puede ser un enorme riesgo. Es decir, apelar a la racionalidad del mercado puede ser un error grave y acá pueden haber dos lecturas.
Aquellos que esperan que el default sea priceado podrán esperar un ajuste mayor rumbo a zonas inferiores. Por el otro lado están  los que esperan que sea el mismo mercado el que indique la continuidad del bull-market representando a la baja actual sea una oportunidad de compra.
Mi visión es que aun el  cuento sobre el default no esta terminado pero que pese a ello el potencial de argentina se mantiene intacto. Esto no quiere decir que el mercado no caiga, de hecho me mantengo con cautela. Puede haber un ajuste aun mayor que lo que vimos hasta ahora hacia niveles inferiores así como también las chances de que  el riesgo país suba como parte de un ajuste, aunque considero que el mercado no se equivoca por mucho tiempo y de manera constante, entiendo a toda la suba histórica que tuvo desde 2118 como parte de un cambio que se viene para los años que vienen y al ajuste en cuestión como transitorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario