World Stock Indexes

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Argentina, ¿hacia el despertar de los negocios?

Argentina, ¿hacia el despertar de los negocios?

http://www.forbes.com.mx/argentina-hacia-el-despertar-de-los-negocios/

Por Julián Yosovitch
La gran subida del Merval anticipa no sólo un cambio político, sino también la posibilidad de que Argentina sea de nuevo un protagonista en los mercados financieros internacionales, en las economías emergentes y en el desarrollo de los negocios regionales.
 El próximo 10 de diciembre, Mauricio Macri asumirá la presidencia de Argentina luego de 12 años de gobierno kirchnerista, acontecimiento que representa un gran cambio político y económico a nivel local, e incluso regional e intencional.
Argentina tiene grandes urgencias económicas por resolver de forma inmediata, como la elevada inflación (cercana al 25% anual), un déficit fiscal del orden del 7% del PBI, falta de estadísticas confiables, una economía estancada, falta de stock de reservas internacionales, retraso cambiario, alejamiento del mercados de deuda internacionales y controles cambiaros restrictivos para el desarrollo del país.
Pese a todos estos graves problemas, el principal índice de la bolsa argentina, el Merval, ha mostrado importantes alzas desde 2012-2013, ocupando los primeros puestos de índices bursátiles con mayores subidas del planeta. Las causas de esos avances se explican bajo la especulación de un cambio de gobierno luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas en 2013 y que imposibilitaron una reforma constitucional que hubiera habilitado a Cristina Fernández de Kirchner para su re-reelección. De esta manera, desde 2013 el Merval se ha septuplicado en pesos (moneda local), y en términos de dólares ha pasando de 300 a cerca de los 900 dólares actuales, mostrando avances del orden del 300-400% en los ADR argentinos como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA), Banco Francés (BFR), Pampa Energía (PAM), entre otros ejemplos.
Dado que el mercado financiero es siempre un elemento de anticipación al futuro económico de un país, y viendo que el Merval ha acumulado subidas superiores al 300% en dólares en la mayoría de las acciones desde 2011, la pregunta clave es ¿qué está anticipando el Merval?, ¿qué es lo que se viene en Argentina desde el punto de vista económico?
Nuestra visión es que el Merval ha estado anticipando el cambio político que finalmente se ha dado en la actualidad, y que los cambios económicos (que también se han estado especulando) seguramente los comenzaremos a ver en los próximos meses y años. Si bien los primeros meses de gobierno no serán fáciles, creemos que el potencial económico argentino es importante y entendemos que lo mejor está por venir. En la misma línea consideramos que la especulación detrás de la gran subida que ha tenido el Merval en los últimos años no sólo se trata de un cambio político, sino también en la posibilidad de que Argentina sea nuevamente un protagonista en los mercados financieros internacionales, en las economías emergentes y en el desarrollo de los negocios regionales. Todo eso está por darse y a partir del 10 de diciembre estaremos un poco más cerca de alcanzarlo.
Hoy, los bonos argentinos tienen una Yield cercana al 8% en dólares, y en un contexto con tasas mundiales en mínimos históricos, este tipo de rendimientos representa una oportunidad difícil de encontrar en el mercado de renta fija internacional. La simple posibilidad de que los rendimientos de bono argentinos converjan al 5-6% de Yield, como los de los pares latinoamericanos, significa mayores subas para la renta fija argentina. En ese sentido entendemos que la victoria de Macri es un factor positivo a tener en cuenta desde el punto de vista financiero, ya que se espera que el próximo gobierno tenga un acercamiento mayor a los mercados internacionales de deuda y que Argentina pueda nuevamente recurrir al financiamiento internacional a tasas razonables, luego de años de alejamiento.
Por el lado de las acciones, éstas se han desarrollado con elevada volatilidad en los últimos meses, y seguramente este comportamiento lo seguiremos viendo en los próximos meses, aunque el sesgo de nuestro análisis permanece alcista y creemos que la plaza bursátil argentina cuenta con elevado potencial y desarrollo para los próximos años. El hecho de que Argentina hoy en día sea catalogada como “mercado frontera”, y que tarde o temprano pueda volver a ser un “mercado emergente”, le da un potencial importante a las acciones y a los bonos argentinos de cara al futuro.
En lo inmediato vemos que el índice deberá generar un ajuste mayor, corrigiendo parte de las ganancias acumuladas en los últimos meses, aunque entendemos esa baja como una oportunidad de compra de mediano plazo, para que luego del ajuste la tendencia alcista de fondo quede reanudada rumbo a nuevos máximos.
Argentina entra en una nueva etapa y el fin de la especulación de cambio político se ha consumado. A partir de ahora, los hechos serán los protagonistas; mientras, el mercado financiero comenzará a incorporar a los precios dichos cambios estructurales. El próximo gobierno tiene mucho por hacer y corregir, y será cuestión de tiempo y esfuerzo reencauzar a la economía argentina, pero las perspectivas son positivas. Veremos…

Julián Yosovitch es Analista Senior y Trader de Mercados Financieros. Es licenciado en Administración (UBA), tiene Maestría en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella y ha realizado un Posgrado en Especialización en Mercados de Capitales (UBA-IAMC). Es columnista en diario El Cronista (Argentina), Saladeinversion.com (Latam), Investing.com (España), revista Inversión y Finanzas (España) y Futures Magazine (EU).
Ha realizado actividades docentes en la Maestría en Finanzas en la Universidad de San Andrés (UDESA), en el Posgrado de Especialización en Mercados de Capitales (UBA-IAMC), en el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) y en la Bolsa de Comercio de Mar del Plata (BCMDP).