World Stock Indexes

viernes, 10 de julio de 2015

Fortalecer al mercado financiero también es una política de izquierda

Fortalecer al mercado financiero también es una política de izquierda

por

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/7780/fortalecer_al_mercado_financiero_tambien_es_una_politica_de_izquierda.html

El mercado argentino se encuentra hoy en dia con un volumen raquítico comparado con el tamaño de nuestros vecinos. Este es uno de los temas que a los gobernantes actuales y futuros debería realmente preocuparles ya que esto no es un dato menor y entorpece el desarrollo favorable para la economía y los negocios a nivel local.
Resultado de imagen para musculosEs importante que argentina arregle sus conflictos con acreedores externos y que a partir de allí se destraben las futuras negociaciones que permitan atraer capitales que fortalezcan al mercado local. Hoy en día los fondos y bancos internacionales no invierten en el mercado local no porque argentina no sea una oportunidad, sino porque el tamaño de nuestro mercado es ínfimo y por ende no les dará oportunidad de salida a ninguno de los fondos que venga. Es decir, estos podrán comprar activos y hacer subir fuerte el precio de las acciones y activos de riesgo argentino, pero no podrán realizar su ganancia ya que no tendrán otros fondos de igual tamaño con quien poder generar las operaciones para realizar su estrategia de salida.
Es importante que haya volumen ya que al tener un mercado bursátil robusto genera que las empresas puedan acceder al mercado para  utilizar activos financieros que les permitan mitigar sus riesgos y desarrollar la industria financiera para aumentar la cantidad de empleos a nuevos profesionales.
En el mundo financiero internacional se operan infinita cantidad de activos financieros que aquí en argentina no hay acceso justamente porque no hay volumen. Este menú enorme de activos les permite a las empresas mitigar sus riesgos, cubrirse ante movimientos inesperados de los precios de sus materias primas o productos que venden. Es importante que en un país con tanta volatilidad de las variables macro-económicas como argentina, las empresas al menos puedan financiar sus riesgos via utilización de activos financieros. Esto es un déficit que hoy tiene argentina y que debe ser solucionado de manera inmediata.
Si las empresas no pueden administrar sus riesgos, quedan fuertemente expuestas de manera permanente  a sufrir los vaivenes de la volátil economía argentina y por lo tanto, quienes trabajan en dichas empresas quedan igualmente expuestas, siendo estos los más perjudicados en última instancia.
El hecho de que haya especuladores en un mercado financiero agrega volumen y tamaño a dicho mercado y a partir de allí, las empresas industriales, agropecuarias, textiles, etc. pueden utilizar activos  financieros como swaps, opciones, futuros y demás activos. No solo eso sino que también podrán acceder al mercado para endeudarse, pedir prestado y generar nuevos proyectos e inversiones que generen luego mayor empleo, consumo y crecimiento para toda la economía.
En definitiva, a lo que apuntamos es que, aplicando políticas pro-mercado buscando fortalecer al mercado de capitales local, dándole mayor volumen y haciéndolo crecer, se le daría la chance a las empresas de poder cubrir sus riesgos y poder asegurar, en alguna medida a la volatilidad de su rendimientos, siendo los mayores beneficiados los trabajadores. En economías emergentes como la nuestra, se le debe dar la chance a los empleados a cubrirse de la volatilidad económica argentina. La manera de que los empleados puedan cubrirse ante los vaivenes económicos es justamente dándole a las empresas la oportunidad de cubrirse de dichos riesgos.
A su vez, dándole la posibilidad a las empresas de poder emitir deuda en el mercado financiero y poder colocar dicha deuda via mayor demanda de activos financieros, producto de un crecimiento del tamaño del mercado de capitales, las empresas podrán generar nuevos proyectos y emplear mayor cantidad de trabajadores. Con lo cual, quien se beneficia en un mercado desarrollado no es el dueño de la empresa únicamente, sino toda la cadena de valor y los empleados de dichas empresas y de la economía en su conjunto.
Independientemente de quien sea el nuevo gobernante, es importante pensar en este debate. Pensar en un desarrollo del mercado de capitales local para darle más herramientas a las empresas que permita (y obligue) a mejorar el empleo de los trabajadores también es, en última instancia una medida de izquierda. Es importante que alguien comience a pensar en este tipo de posibilidades y dejar de pensar negativamente sobre los participantes de los mercados financieros y centrar en los beneficios macroeconómicos que derivaría   un desarrollo del mercado de capital local. Veremos si estos temas se ponen en debate en las próximas elecciones.  Sera muy bueno que ello ocurra. Veremos.