World Stock Indexes

jueves, 12 de diciembre de 2013

Colaboracion con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión: "YPF sigue siendo atractiva para los inversores"

YPF sigue siendo atractiva para los inversores


[12 dic 2013] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
Las acciones de YPF (YPF) renuevan su potencial alcista de cara al mediano y largo plazo, por las buenas perspectivas que tiene la compañía y por la expectativa que genera la colocación de hasta 300 millones de dólares de deuda en los mercados internacionales.
Además, avanza en las conversaciones con Repsol (REP) por la compensación por la expropiación de su filial local, y Chevron (CVX) completó la primera fase de inversión comprometida en el acuerdo para explotar hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta.
La firma estadounidense desembolsó este martes 940 millones de dólares, que se suman a los 300 millones que ya había transferido antes para participar del proyecto.
Para los especialistas, estos hechos son positivos para sus acciones, aunque enfatizan que lo más importante es que al pertenecer al Estado argentino, YPF será una pieza clave para revertir el déficit de energía que afecta al país.
En tanto, la deuda que emitirá “tendrá características diferentes a la colocación anterior, que contaba con garantía de exportaciones. La cuestión principal es la tasa que pagará. La intención del Gobierno es que se ubique por debajo del 9% anual y que haya un acceso fluido en los mercados internacionales para que grandes fondos sumen estos bonos a sus carteras”, explican desde la consultora Research for Traders en un informe.
Esto lo hará “atractivo para inversores extranjeros, debido a que YPF tendría una mayor tasa en comparación a otros activos de la región o del mundo”, completan.
Por su parte, la agencia Moody ́s calificó a los títulos como “B3”, con outlook negativo, una nota que refleja su exposición a la inestabilidad económica de la Argentina, aunque entre sus aspectos favorables, destacó que la oferta de estos bonos mejoraría la liquidez y el perfil de vencimientos de su deuda.
“Demanda va a haber, de acuerdo a los números de los últimos balances, que fueron positivos. La idea ahora es que el Estado pueda tomar deuda para revertir el déficit de energía”, afirma una fuente del mercado a Sala de Inversión América.
En tanto, otro analista señala que “por ratios, YPF sigue siendo atractiva. Pero como sucede con todo en la Argentina, lo que traba las valuaciones es el riesgo político”.
A su vez, la petrolera emitirá el lunes el bono “YPF Plus” por 50 millones de pesos argentinos, con posibilidad de llegar hasta los 150 millones, con un rendimiento del 19% anual más un adicional que se calculará en base al porcentaje de crecimiento de la producción de petróleo y gas que registre la firma frente al mismo mes del año anterior, con un tope del 24%.
Los especialistas insisten en que, ahora, lo central será, también, conseguir nuevos socios, algo para lo que el acuerdo con Repsol allanaría el camino, ya que implicaría la existencia de una mayor seguridad jurídica.
YPF necesita nuevas alianzas para concretar su plan de inversiones por 37.200 millones de dólares hasta 2017 y, de esta manera, incrementar un 32% su producción de crudo y gas en los próximos cinco años, y un 37% la de gasoil y naftas.
Todos estos eventos están impactando en sus acciones que, desde una perspectiva técnica, “se encuentran dentro de una tendencia alcista de mediano plazo sostenida y con posibilidades de continuar accediendo a zonas superiores en el mediano plazo”, según afirma el analista Julián Yosovitch, de Ruarte’s Report.
Para el corto plazo, estima que se ampliarán las subidas "e irán en busca de sus máximos de 30-32,10 dólares, donde se ubica el 38,20% de Fibonacci de toda la caída desde su techo histórico de 70 registrado en 2005. Con la superación de tal escollo, quedará habilitada una recuperación mayor, capaz de llevar los precios rumbo a valores más ambiciosos para adelante”, señala.
Haga clic sobre el gráfico para ampliarlo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario