World Stock Indexes

miércoles, 13 de julio de 2016

Wall Street nuevamente en máximos históricos

InfobaeWall Street nuevamente en máximos históricos

Por Rubén Ullúa
Resultado de imagen para wall streetEn el mes de marzo del año 2009, la bolsa de Estados Unidos alcanzó un piso emocional en instancias de 6.470 puntos que puso fin a todo el desarrollo bajista sufrido durante la crisis subprime entre los años 2007 y principalmente 2008. Desde entonces, el mercado ha comenzado un importante ciclo de avance que se extiende hasta estas fechas y que coloca al principal índice Dow Jones, una vez más, este último martes, en instancias de máximos históricos, al superar los valores de 18.350 puntos que fueran alcanzados el pasado año 2015.
Lo interesante de todo este bull market en desarrollo de la bolsa estadounidense, que lleva ya siete años, es que ha sabido sortear embates más que importantes, como la crisis en Europa hacia el año 2011, posteriormente, la crisis en Ucrania, entre el año 2013 y el año 2015, la crisis de Grecia, que, si bien dio comienzos en el año 2010, terminó agudizándose hacia el pasado año 2015. Del 2015 a la fecha, la bolsa estadounidense ha sabido también recuperarse del famoso Black Monday del pasado 24 de agosto del 2015, cuando los mercados colapsaron debido a las expectativas de desaceleración de la economía china.
Posteriormente, el mercado tuvo un comienzo de año 2016 bastante convulsionado, con un barril de petróleo que no encontraba piso y alcanzaba niveles de 26 dólares y mucho escepticismo con respecto a lo que podía pasar con el economía china. Finalmente, la última ola bajista llegó hace apenas algunas semanas atrás, tras conocerse los resultados del referéndum por el Brexit, que por cierto motivó nuestra nota del pasado 30 de junio que dimos en llamar "Tras el Brexit, la oportunidad".
Lo interesante de destacar es que en todo este bull market (mercado alcista) en desarrollo de la bolsa estadounidense desde el año 2009, cada vez que el mercado sufrió caídas importantes correctivas a la tendencia principal al alza durante algunas semanas, justificadas por los motivos arriba expuestos, el mercado ha ignorado una y cada vez las proyecciones agoreras de muchos analistas, que hablaban de crash, de crisis, de venta en pánico hacia adelante. Por el contrario, cada una de estas bajas sufridas ha sido una oportunidad de compra para el mercado estadounidense y como muestra está que hoy nos encontramos una vez más con el principal índice Dow Jones en instancias de máximos históricos.
El comportamiento practicado es de gran ayuda para entender que los mercados tienen una fuerza propia, que es la tendencia principal, y quienes intentan predecirlos, una y cada vez terminan perdiendo en el intento, ya que, en definitiva, no es tan importante saber si habrá o no una nueva crisis, que, de hecho, seguramente habrá, sino que lo más interesante quizás sea conocer el cuándo; esto sólo ocurrirá cuando las condiciones estén dadas y la tendencia principal alcista se encuentre agotada. Mientras tanto, lo importante y lo más saludable para cualquier inversor es acompañar dicha tendencia al alza y no hacerle frente.
Ingresando en el análisis, como hemos planteado ya en otras oportunidades, creemos que el bull market de la bolsa estadounidense se encuentra incompleto hasta el momento, motivo que nos llevó a considerar, en notas previas, la posibilidad de un nuevo acceso de los precios hacia los máximos históricos.
Si bien creemos que la tendencia alcista iniciada en el año 2009 se encuentra ya madura, aún tendría mayor potencial de desarrollo y es de esta interpretación que surgen objetivos posibles de ser alcanzados en los próximos meses, en torno a los 20.000-22.000 puntos de índice Dow Jones. Dado que nos encontramos en una fase bastante emocional de la tendencia, deducimos que, en la medida en que el avance proyectado pueda ir materializándose, el optimismo y la euforia irán en ascenso.
En este sentido, la sugerencia es simplemente acompañar la tendencia, sin necesidad de entender siempre los motivos por los cuales el mercado sube, ya que las explicaciones y los argumentos los conoceremos luego. Sin embargo, es importante aclarar que acompañar una tendencia emocional no significa dejar de ser cuidadosos al momento de tomar decisiones y gestionar el capital operativo.
En cuanto a los parámetros técnicos a tener en cuenta, esperamos que el avance del índice Dow Jones continúe su curso, a la búsqueda de la zona de objetivo proyectada en los 20 mil puntos. Mientras tanto, recortes eventuales desde los niveles actuales deberían considerarse menores y con soporte en la zona de 18.000-17.800 puntos, área que previamente era resistencia, para que finalmente el avance proyectado continúe.
Solamente con caídas inmediatas del índice por debajo de la zona de 17.800 puntos y luego por debajo de los 17.500 puntos, nuestra confianza de alza directa hacia los 20.000 puntos quedará comprometida y en tal caso el índice se tornará nuevamente vulnerable, ya sea con posibilidades de regresar hacia instancias de 17.000-16.800 puntos o bien buscar soportes más deprimidos, en los 16.500 pesos, área desde donde de todos modos estaremos expectantes de la salida alcista mayor, buscando los 20.000-22.000 puntos de índice hacia finales del presente año o comienzos del entrante.
 
@Ullua
El autor es analista de mercados financieros, especializado en análisis técnico desde 1996, tanto para el mercado de valores como de commodities. Director de la consultora Ruben J. Ullúa