World Stock Indexes

viernes, 30 de noviembre de 2012

Idea de trading con las acciones y CFDs de Wal Mart de México (WMMVY)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Wal Mart de México (WMMVY)


[30 nov 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que las acciones de Wal Mart de México (WMMVY) se encuentran dentro de un canal alcista de largo plazo, reconociendo como soporte a la línea inferior del canal y desde allí la importante recuperación, cubriendo el gap bajista de abril, colocándose en 32 dólares.
Se considera clave la superación de 33 dólares, cierre previo al gap ya que con tal quiebre se observarán avances mayores hacia los máximos previos de 34 dólares y 34,80 más tarde, sin descartar una continuidad alcista rumbo a la parte superior del canal en 35,50 - 36 dólares.
En caso de que el mercado falle en superar los cierres previos al gap, se deberá cuidar los soportes en los mínimos de 31,40 dólares y 30,80 dólares o potencialmente en 29,80 dólares y desde donde las subidas deberán quedar reanudadas con intenciones de atacar los máximos mencionados.
Solo debajo de 29,80 dólares se podrá ver un recorte mayor, encontrando como soporte importante a los mínimos de 29,30 – 28,50 dólares y desde donde la tendencia alcista deberá quedar finalmente retomada, tal como lo proyectado.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Idea de trading con el oro a corto y mediano plazo

Idea de trading con el oro a corto y mediano plazo


[28 nov 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El oro se ubica en niveles de 1.750 dólares la onza junto al 61,8% de toda la baja en onda 4 y se considera que con un quiebre por encima de los máximos actuales se verá una aceleración alcista hacia los máximos de 1.780 - 1.795 dólares y valores más ambiciosos en dirección a los 1.850 - 1.900 dólares al menos.
Las ondas 4 en Elliott suelen recortar hasta el 50% y ello mismo fue lo que hizo el oro. Además de haber dejado en los mínimos una llave de reversión alcista semanal, por ello tales argumentos fortalecen una visión alcista para el metal y cualquier recorte deberá quedar contenido en 1.730 - 1.720 dólares o potencialmente en 1.700 dólares.
Solo debajo de los 1.700 dólares, vemos que los mínimos de 1.670 dólares se ofrece hoy en dia como el soporte de mayor peso en el corto y mediano plazo para el metal, junto al 50% de fibonacci de toda la subida en onda 3 y los mínimos de la llave alcista semanal.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Idea de trading con el ETF “FXI” de China

Idea de trading con el ETF “FXI” de China


[26 nov 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El ETF de China (FXI) se ubica en niveles de 37,20 dólares el lunes y se considera que es clave la superación de 38,15 dólares en una primera instancia y 38,60 dólares más tarde para poder habilitar una continuidad alcista rumbo a valores mas ambiciosos en torno a 40 dólares y 42 dólares. Todo ello dentro de un movimiento en pos-triángulo de largo plazo.
En caso de posibles bajas, se observa que el ETF podría encontrar soporte en los mínimos de 36,00 - 35,80 dólares o potencialmente 34 - 35 dólares y desde donde la tendencia alcista deberá quedar finalmente reanudada rumbo a los máximos propuestos. Caso contrario, las subas quedarán postergadas y se pasará a alertar por una continuidad en el ajuste rumbo a niveles inferiores.

martes, 13 de noviembre de 2012

¿Quién ganará la guerra de monedas?

¿Quién ganará la guerra de monedas?

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=662771.

/


Dentro de la escuela elliotista en el análisis técnico, los triángulos son figuras de continuación de tendencia que suelen aparecer dentro de las ondas 4 o B. En este sentido, la definición de la figura será en la misma dirección de la tendencia previa. Luego de las ondas 4 o B, el movimiento que uno espera son las ondas 5 o C, las cuales son a favor de la tendencia. Los triángulos se caracterizan por presentar una estructura solapada y trabada, dentro de 5 movimientos internos (definidos con letras de la A-E).

Cada movimiento dentro de la figura suele recortar entre el 61,8% de Fibonacci y el 76,4% de Fibonacci, no pudiendo nunca superar los máximos de la onda previa ni perforar sus mínimos. A su vez, las líneas de tendencia que unen pisos y techos dentro de la figura deberán tener una pendiente de signo opuesto, mostrando justamente la presencia de un triángulo.

En el caso de que las líneas que unen pisos y techos tengan pendientes de mismo signo, implicaría que no se está tratando de un triángulo sino más bien de una cuña, las cuales son figuras de cambio de tendencia y aparecen en las ondas 5 y C de Elliott.

Todas las figuras elliotistas cuentan con un objetivo una vez que las mismas han quedado definidas. Para el caso de los triángulos, el objetivo se calcula tomando el tamaño de la base y extrapolándolo desde el último movimiento de la figura (los máximos o mínimos de la onda E, dependiendo si el triángulo es con definición alcista o bajista).

Es muy común que el mercado se encuentre dentro de una tendencia sostenida, y luego la misma se vea interrumpida por un proceso de lateralización y con un recorte solapado y trabado. Muchas veces, y luego de movimientos acelerados y dinámicos, el mercado toma una pausa y comienza a recortar, realizando este tipo de figuras. 

Esta teoría, aplicada a la práctica, nos lleva al comportamiento de las principales monedas internacionales, y tal como veremos en esta nota, ésta es la situación de las principales divisas del planeta, las cuales se encuentran dentro de una finalización del proceso de lateralización o incluso en busca del objetivo.

Desde notas previas hemos hecho mención a la debilidad que vemos para la moneda común, y si bien hemos visto un rally interesante, la estructura técnica de triángulo con definición bajista se mantiene intacta.

En general, las ondas D y E suelen ser las más engañosas, dado que el mercado está a punto de definir y no siempre generan el 61,8% de Fibonacci sino que el recorte suele ser menor. Como analista, uno debería esperar el 61,8% de Fibonacci como recorte mínimo dentro de la figura para la onda E, aunque dado el reconocimiento de resistencias, con el quiebre de soportes más tarde implicaría una aceleración bajista hacia niveles inferiores.

En concreto, lo que vemos para el euro es que en 1,60 dólar ha sido un gran techo de mercado y desde tales máximos la divisa ha comenzado un amplio proceso de lateralización. Es claro el alto nivel de solapamiento y el movimiento trabado dentro del ajuste. 

Vemos que en los máximos de 1,31 dólar, la moneda común ha reconocido la resistencia coincidente con el 38,2% de Fibonacci de toda la caída en onda D y mientras. De corto plazo consideramos que las bajas podrán ampliarse con chances de acceder a niveles de 1,265 dólar, mientras que los mínimos de 1,25 son los soportes de mediano plazo más importantes para el euro y desde donde deberemos esperar un regreso de las subas con chances de llevar al euro de regreso a los máximos de 1,31 dólar primero y 1,34 dólar más tarde, siendo 1,38 dólar el 61,8% de Fibonacci de toda la caída en onda D y objetivo de la onda E, para que desde allí un importante techo de mercado se genere y el inicio del postriángulo tome un mayor protagonismo.

Ahora bien, si los mínimos de 1,25 fuesen perforados, implicaría que el euro ya ha realizado un techo importante y que estamos dentro del movimiento en postriángulo, el cual debería llevarnos rápidamente de regreso a los mínimos de 1,205 dólar en una primera instancia y 1,15 dólar más tarde, junto al 61,8% de toda la suba hasta los máximos de 1,60 dólar, aunque el objetivo del postriángulo se ubica en niveles inferiores.

Libra esterlina-dólar

La libra también se encuentra lateralizando y si bien es válida la crítica al etiquetado de que la onda 4 es demasiado grande respecto de la onda 2, lo cierto es que no se viola ninguna de las leyes elliotistas, a la vez que la divisa ha reconocido el 50% de Fibonacci de toda la caída en onda 3 y desde los máximos de 1,70 dólar ha iniciado el triángulo, colocando a la divisa en los valores actuales de 1,59 dólar.

De corto plazo la libra encuentra un soporte importante en los mínimos de 1,585 dólar y con caídas debajo de tal nivel pasaremos a alertar por pérdidas mayores con chances de acceder a zonas inferiores en torno a 1,566 dólar y 1,52 dólar más tarde, de regreso a los mínimos previos, implicando que estamos dentro del movimiento de postriángulo, y habilitando una continuidad bajista hacia 1,45-1,43 dólar por lo menos, siendo la zona de 1,30-1,28 dólar el objetivo de postriángulo que presenta la divisa.

Dentro del esquema actual, vemos que los máximos de 1,63-1,64 dólar son escollos importantes, mientras que los máximos de la onda C son las resistencias que mantienen en vida el proceso de lateralización en torno a 1,675 dólar y desde donde las bajas deberán ser finalmente reanudadas tal como lo proyectado. Sólo con la superación de los máximos de 1,675 dólar, el triángulo quedará descartado y pasaremos a sugerir avances mayores rumbo a zonas superiores. 

En el caso del yen, se encuentra más avanzado en comparación con el resto de las monedas, ya que de largo plazo se encuentra dentro del movimiento en postriángulo, desarrollándose dentro de un canal bajista de mediano plazo.

El sesgo se mantiene bajista para la divisa y consideramos que los precios continuarán desarrollándose dentro de la figura técnica con chances de acceder a la zona de 77 yenes primero y 75 yenes más tarde, sin descartar una continuidad bajista rumbo a 65-60 yenes, junto a la parte inferior del canal, aunque el objetivo del postriángulo se ubica en zonas inferiores en torno a 55 yenes.

Dentro del esquema actual, vemos que el dólar encuentra resistencia en los máximos de 85-87 yenes, aunque el escollo de mayor peso se ubica en 89 yenes, nivel coincidente con el 38,2% de toda la caída en onda 3 y desde donde esperamos un regreso de las debilidades rumbo a los mínimos mencionados.

Dólar index

El dólar index ha realizado una secuencia de avance en 5 movimientos entre los mínimos de 70,75 puntos hasta los máximos de 89 unidades y desde allí ha ajustado bajo la figura de un plano en una secuencia de ABC hasta los mínimos de 73 unidades, colocándose hoy en día en los 81 puntos. El sesgo es alcista hoy en día y la visión positiva se ampliará una vez superados los escollos de 82 unidades, coincidentes con el 61,8% de toda la baja, y ante tal escenario pasaremos a sugerir una continuidad en el avance de regreso a 84,40 puntos y 86 unidades más tarde, junto a la parte superior del canal bajista e importante resistencia de corto y mediano plazos para el índice.

Dentro del esquema actual, vemos soporte en la zona de 80,30-80,10 unidades, mientras que la zona de 79,50-78,60 son soportes de mayor peso en el corto plazo para el dólar index y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada, caso contrario, pasaremos a alertar por pérdidas mayores rumbo a valores más deprimidos para adelante, postergado las subas mencionadas. 

En términos generales vemos que las monedas se encuentran dentro de la finalización de triángulos de largo plazo o dentro de la tendencia de movimiento en postriángulo. En ambos casos, de largo plazo la presión es alcista para las monedas de cobertura, ya sea el dólar o el yen, a la vez que el dólar index está mostrando señales de recuperación, y por encima de los escollos mencionados, quedará habilitando alzas adicionales en dirección a los niveles propuestos y valores más ambiciosos para adelante. Veamos...  

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Es el momento de los emergentes?

Martes 6 de Noviembre de 2012   

¿Es el momento de los emergentes?

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=661762.

/
Los principales índices americanos han reconocido los soportes en los 12.980 puntos de Dow y 1395 del Sp500, soportes críticos de corto y mediano plazo, tal como veníamos insistiendo desde nuestros reportes y desde esta misma columna.

Mientras los mínimos mencionados sean respetados, aun podremos especular con avances mayores rumbo a los máximos previos a la crisis de 2007-2008. 

Independientemente de la evolución futura de los mercados centrales, consideramos que en los años por venir, son los mercados emergentes y de países en desarrollo los que tomarán un mayor protagonismo, dentro de una nueva era en el mundo de las finanzas, y en la cual Argentina formará parte de una manera muy activa, dado el potencial alcista y de desarrollo que tiene la plaza local.

Esta misma opinión queda confirmada por la estructura técnica que muestran los principales índices de mercados emergentes, los cuales, luego de la gran caída que sufrieron en 2007-2008 todas las plazas bursátiles del mundo, han desarrollado un extenso proceso de lateralización y los cuales se encuentran próximos a su finalización y posterior confirmación, dejando un potencial alcista interesante.

La gran mayoría de los índices de mercados emergentes se encuentran dentro de un esquema de lateralización con definición alcista, ubicándose en la actualidad en momentos de definición y con el quiebre por encima de los escollos actuales veremos una confirmación de las subas y potencialmente un desarrollo alcista interesante para los próximos meses y años.

Los Bric (BIK)

Dentro del escenario actual, vemos un gran potencial de mediano y largo plazo en la figura técnica que se encuentra dejando el ETF referente a los BRIC (BIK) el cual se encuentra dentro de un proceso de lateralización con definición alcista y el cual en los mínimos de 20,30 dólares ha finalizado la onda E de un triángulo que tiene sus comienzos en los máximos previos a la crisis de 2007-2008.

En este sentido, toda la atención se centra en la superación de 24,20 dólares primero y 25 dólares mas tarde, dado que con el quiebre de tales escollos, veremos una aceleración alcista rumbo a máximos de la onda D de 26.60 dólares y valores más ambiciosos más tarde hacia 30 dólares al menos, en los próximos meses, confirmando de esta manera el triángulo de largo plazo el cual deberá llevar al índice rumbo a valores más ambiciosos para adelante.

En caso de que el mercado falle en superar tales máximos, deberemos cuidar la zona de 21.50 dólares y potencialmente 20.30 dólares, coincidentes con los mínimos previos y desde donde esperamos un regreso de las subas, rumbo a los máximos propuestos, caso contrario vemos en los mínimos de la onda C al soporte crítico de mediano plazo en torno de 19.20 dólares y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada tal como lo proyectado.

Emerging Markets Index (EEM)

En cuanto al índice de mercados emergentes, con su ETF, el EEM también presenta una figura de lateralización con definición alcista de muy largo plazo, la cual tiene sus inicios en los máximos de 2007-2008 y que en la actualidad se encuentra dentro de la finalización de la figura, encontrando a los mínimos de la onda E en la zona de 36,70-37 dólares.

Toda la atención se centra en la superación de los máximos de 43 dólares en una primera instancia y 44,90 más tarde, y con tal suceso técnico quedará confirmada la figura y habilitaremos por una continuidad alcista de regreso a 48,30-50,50 dólares, junto a máximos previos, por lo menos.

Dentro del esquema actual, vemos soporte de mediano plazo en la zona de 39 dólares o potencialmente los mínimos de la onda E coincidente con los 36,60 dólares y desde donde esperamos un regreso de la tendencia alcista rumbo a los máximos propuestos.

Sólo con caídas directas debajo de tal nivel ubicamos en los mínimos de la onda C al soporte criítico de mediano y largo plazo en torno de 35,70-33,50 dólares, y desde donde las subas mencionadas deberán quedar finalmente reanudadas tal como lo proyectado. 

El ETF de China (FXI) también muestra una figura de triángulo con definición alcista y consideramos que las subas se ampliarán con chance de acceder por encima de 38,60 dólares en una primera instancia y que de ser superado, veremos una aceleración alcista de regreso a los máximos previos de 40,80 dólares y valores más ambiciosos mas tarde hacia 42,80-43 dólares al menos.

Con el quiebre de los escollos mencionados, la figura técnica quedará confirmada, habilitando avances mayores rumbo a valores más ambiciosos para adelante.

Dentro del esquema de lateralización actual, el ETF encuentra soporte en los mínimos de mediano plazo en 34,10 dólares o potencialmente en 31,60 dólares, para que desde allí las subas queden reanudadas tal como lo proyectado, caso contrario, vemos en los mínimos de la onda C, al en torno de 30-28,65 dólares, nivel de soporte crítico de mediano y largo plazo y desde donde esperamos un regreso de la tenencia alcista rumbo a los máximos mencionados.

México (EWW) 

Ya hemos hablado en esta misma columna sobre el futuro que esperamos a la Bolsa de México, en tanto que su ETF (EWW) el cual ha generado importantes avances, tal como lo hemos mencionado en notas anteriores, confirmando el escenario de lateralización con definición alcista y accediendo a máximos de 62,70 dólares.

Si bien en las últimas semanas ha realizado un recorte como parte de un pull-back a la línea superior del triángulo, el esquema alcista se mantiene intacto y continuamos favoreciendo avances mayores rumbo a zonas superiores por encima de los máximos actuales de 69 dólares y valores más ambiciosos mas tarde en torno de 72-73 dólares y 75 dólares mas tarde al menos.

En términos generales vemos que la mayoría de los índices relacionados con mercados emergentes se encuentran dentro del mismo escenario. Salvo Brasil (EWZ), vemos un esquema similar en Sudáfrica (EZA), Tailandia, (ITWN), ETF de Latinoamérica (ILF), Corea del Sur (EWY), etc.

En este sentido, consideramos que los mercados emergentes encuentran dentro de un momento positivo, el cual se aumentará a medida que los escollos mencionados sean superados, generando importantes avances de mediano y largo plazo.

Dentro del esquema actual, los mínimos alcanzados entre mayo-julio de este año, coincidentes con los mínimos de la onda E son soportes de mediano plazo importantes y desde donde esperamos un regreso de las subas con intenciones de confirmar la figura técnica y generar avances interesantes.

En el largo plazo, los mínimos de la onda C logrados en septiembre y octubre de 2011 son los soportes críticos y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada.

Sólo debajo de los mínimos de la onda C de los triángulos mencionados, el esquema actual quedará descartado, entrando en un escenario de ajustes y caídas generalizadas, aunque tal escenario es el menos favorecido para el analista que escribe.

Esperamos un aumento del protagonismo para los mercados emergentes para los años por venir y con el quiebre de tales escollos veremos una aceleración alcista y avances interesantes en el futuro.

Veamos...