World Stock Indexes

viernes, 28 de junio de 2013

Idea de trading con el ETF y CFD del iShares S&P Latin America 40 Index (ILF)

Idea de trading con el ETF y CFD del iShares S&P Latin America 40 Index (ILF)


[28 jun 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que el ETF de Latinoamérica (ILF) se encuentra realizando el último tramo de ajuste de todo el avance iniciado en el 2008 , regresando al 61,8% de todo el avance en cuestión y colocándose el viernes en 36,58 dólares.
El mercado aun no ha logra el objetivo de pos-triángulo, a la vez que toda la última caída se muestra de manera directa y tendencial y si bien podremos ver un avance mayor de mediano plazo hacia los 38 dólares o potencialmente los máximos de 40,40 dólares, desde allí las bajas deberán ser reanudadas con intenciones de llevar al mercado de regreso a los mínimos de 34,00 – 33,30 dólares primero y 31,80 dólares más tarde, logrando el objetivo de pos-triángulo y desde donde se espera un piso definitivo y un regreso de la tendencia alcista rumbo a nuevos máximos.
Solo con el quiebre directo por encima de 40,40 dólares, el ajuste en cuestión quedará postergado y se pasará a sugerir alzas adicionales en busca de llevar al ETF hacia los 42,10 dólares y 45 dólares más tarde, al menos.

jueves, 27 de junio de 2013

Colaboracion con: Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión: "El Merval enfrentaría nuevas bajas y alta volatilidad"

El Merval enfrentaría nuevas bajas y alta volatilidad


[27 jun 2013] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
El índice argentino Merval podría enfrentar nuevas bajas y operará en un contexto de alta volatilidad durante el segundo semestre del año, ya que estará atado al tipo de cambio y a la incertidumbre a nivel político y económico de la Argentina, según coinciden especialistas consultados por Sala de Inversión América.
El indicador se desplomó un 9,30% en mayo, cuando interrumpió dos meses consecutivos de ganancias. A dos ruedas de terminar el mes, acumula caídas del 13% en junio. Ayer, perforó el piso de 3.000 puntos.
Ante un contexto externo enrarecido por las expectativas sobre el final de los estímulos monetarios en los Estados Unidos y por China, que subió las tasas interbancarias y se estima que eso podría perjudicar el crecimiento del país, el segundo semestre será especialmente volátil para la Argentina, a juzgar por los expertos.
“Es una incógnita. Hay que ver cuál va a ser el panorama a nivel local después de octubre (cuando habrá elecciones legislativas) y qué va a pasar con el tipo de cambio. A nivel internacional, está la Fed y su retirada de estímulos, con lo que el escenario no es sencillo”, dispara Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de la Sociedad de Bolsa Tavelli & Cía.
Una fuente del mercado que prefiere el anonimato explica que a nivel internacional, el contexto será más volátil, y que cuando Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de los EE.UU., insinuó que la política de tasas cero cambiaría a fines de 2013, las acciones comenzaron a estar más volátiles que de costumbre, y los inversores empezaron a alejarse de los países emergentes, y por ende, también de la Argentina.
Los analistas de Research for Traders (RFT) agregan otro factor de riesgo: “El viernes termina el segundo trimestre del año y muchos inversores rotan sus carteras para enfrentarse al trimestre siguiente”.
Ariel Squeo, del Instituto de Capacitación Bursátil (ICB), enumera como presiones para el mercado local en la segunda parte del año, “al precio del dólar –con el gobierno vendiendo activos para hacer bajar al dólar implícito-, un escenario político que viene en deterioro y que aleja inversores, las elecciones de octubre, y un fallo adverso al país en el caso de los holdouts (tal como espera el mercado), lo que tendrá repercusiones negativas sobre el riesgo país y terminará afectando también a las acciones de la Argentina”.
Los especialistas coinciden en sus recomendaciones: lo mejor será invertir en compañías con negocio global y no local, para reducir riesgos. En este sentido, Tenaris (TS) y Petrobras Brasil (PBR) aparecen como casi las únicas opciones a nivel local.
Vera coloca también, en una segunda línea, a Aluar y Siderar. “Son papeles que han estado en la mira en los últimos meses porque sirven como cobertura cambiaria”, indica.
Por el contrario, los sectores más volátiles podrían ser el energético y el bancario. El primero de ellos, porque de acuerdo al resultado de las elecciones, podría haber un cambio en la política actual, que mantiene congeladas las tarifas desde hace más de diez años, lo que ahoga a las compañías a nivel financiero.
En el caso de las entidades bancarias, porque han sido las más favorecidos por el modelo kirchnerista, que otorga un lugar de privilegio al consumo.
“Cuantitativamente, más de tres cuartas partes del retroceso que experimentó el Merval desde el máximo de mayo tiene que ver con la cotización del dólar implícito, que provocó una caída dramática del mercado local, que cayó más que la región”, explica Vera.
En efecto, desde que el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner impuso restricciones a la compra-venta de dólares, la Bolsa de Buenos Aires (BCBA) vio aumentado su volumen de operaciones: los inversores pasaron a comprar acciones en pesos para venderlas, luego, en Wall Street y obtener así billetes verdes.
Pero a principios de junio, con la nueva ley de blanqueo de capitales, el precio del dólar comenzó a operar a la baja, y en paralelo, el índice Merval perdió impulso.
“A corto plazo, la suerte del Merval dependerá de hasta dónde haya presión para que el tipo de cambio se siga desinflando”, apunta Vera.
Sin embargo, en Ruarte Report´s se muestran optimistas: consideran que la baja del Merval desde los mínimos de mayo de 2012 hasta los máximos de mayo de este año, forman parte de un “desarrollo en contra-tendencia a la baja”. Piensan que luego de la caída actual, el indicador argentino volvería a tener una evolución alcista.
Por su parte, Vera, concluye que “en el último trimestre, después de las elecciones, el mercado puede tomar postura para uno u otro lado”.
Desde la perspectiva del análisis técnico, Julián Yosovitch, de Ruarte's Reports, señala que “mientras los máximos de 3.060-3.100 puntos no sean superados, permaneceremos cautelosos y con chances de ver nuevas bajas, en busca de un piso definitivo de los mínimos de 2.900-2.830 puntos, para que desde allí, el humor de mercado gire de negativo a positivo y las subidas sean retomadas”.

miércoles, 26 de junio de 2013

Idea de trading con el ETF del Sector de Health Care (XLV)

Idea de trading con el ETF del Sector de Health Care (XLV)



[26 jun 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
No es menor el soporte que enfrenta el ETF XLV en los mínimos actuales, coincidente con la parte inferior del canal alcista superior, la cual ha actuado como zona de resistencia en momentos previos y por ello toda la atención se centra en el comportamiento del soporte actual en los mínimos de 46,80 – 46,50 dólares y mientras tal nivel no sea quebrado a la baja, se deberá estar atentos a posibles avances mayores logrando colocar al índice de regreso a los 48 dólares en una primera instancia y los 48,90 – 49,00 dólares más tarde, gran obstáculo de corto plazo para el ETF.
Solo con el quiebre directo debajo de los mínimos de 46,50 dólares, el activo quedará vulnerable a ampliar las pérdidas como parte de una onda 4 y regresando a la parte baja del canal alcista inferior y al 38,2% de fibonacci de toda la subida en onda 3 ubicada en la zona de 44,50 dólares en una primera instancia y 42,50 dólares, junto a los soportes mencionados, para que desde allí la tendencia alcista quede finamente retomada.

Idea de trading con el ETF del Sector Industrial Sector SPDR (XLI)

Idea de trading con el ETF del Sector Industrial Sector SPDR (XLI)


[26 jun 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El ajuste iniciado con la llave de reversión bajista, ha llevado al ETF del Sector Industrial Sector XLI de regreso al 38,2% de fibonacci desde donde el mercado ha sabido recuperar posiciones colocándose en 42,50 dólares en el apertura del miércoles.
Mientras el soporte mencionado no sea quebrado a la baja, aún se podrá esperar un regreso de las alzas con intenciones de llevar al mercado hacia zonas superiores en dirección a los 43-43,450 dólares y de regreso a los máximos previos de 44,75 dólares, sin descartar una continuidad alcista rumbo a nuevos máximos.
En caso de intentos bajistas, se ubicarían en los mínimos de 41,50 – 41,35 dólares o potencialmente los 41,00 – 40,90 dólares como soporte importante de corto plazo y desde donde se espera un regreso de las subidas, rumbo a los máximos mencionados.
En caso contrario, se podría ver un recorte mayor hacia la parte baja del canal y la media de 200 días y el 50% de toda la ultima alza, ubicados en los mínimos de 39,90 – 39,75 dólares, y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente retomada, tal como lo proyectado.

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Las acciones de LAN, Enersis y SQM-B, las preferidas de los inversores"

Las acciones de LAN, Enersis y SQM-B, las preferidas de los inversores


[26 jun 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
La inversión neta acumulada en ADRs chilenos alcanzó los 551,90 millones de dólares en los últimos doce meses, impulsados por las acciones de Lan, Enersis, SQM-B y Corpbanca, que en conjunto representaron un 96,10% del monto total. Esta cifra es 10,3% mayor a la inversión acumulada neta en los títulos locales cotizados en Wall Street a igual periodo del ejercicio anterior.
Según un informe de Banchile Inversiones, en los últimos tres meses, las mayores compras fueron realizadas en Enersis (574,40 millones de dólares), CCU (22,80 millones) y Andina-B (9,50 millones) y las mayores ventas netas se registraron en BSantander (133,70 millones de dólares), Cencosud (50,10 millones) y Endesa (17,60 millones de dólares).
Según Marcos Barrientos Dörner, CEO de Gilgal Markets, se presentan con mayor atractivo de venta corta los ADRs chilenos de LAN y CCU para el segundo semestre, “debido a los próximos aumentos de capital, lo que significará una presión vendedora adicional”.
Por su parte, para Andrés Álamos de Banchile Inversiones, la razón que ha justificado el comportamiento de los ADRs más comprados o vendidos se explica por “operaciones extraordinarias que se han llevado a cabo en el último tiempo, como lo son los aumentos de capital (Enersis, Cencosud y Corpbanca) o la fusión con TAM en el caso de LAN”.
Este planteamiento sugiere que las decisiones de inversión no han respondido a razones fundamentales, sino a hechos coyunturales. “El IPSA seguirá cayendo, los niveles claves de soportes son los 3.600 y 3.500. Por tanto, los ADRs deberían mantener su tendencia bajista hacia fines de 2013, eso sí, siempre habrá pequeños rebotes. Cabe destacar que estamos en la estacionalidad bajista de la bolsa chilena, es decir, desde abril hasta noviembre”, afirma Barrientos Dörner.
Mientras que, si lo que se busca es una explicación para justificar que las mayores compras de ADRs durante 2013 fueran en LAN, Enersis y SQM-B, el CEO de Gilgal Markets sostiene que “los flujos en las acciones se deben principalmente a las decisiones de los inversionistas institucionales”.
Al contrario, la razón de que BSantander, Cencosud y Endesa hayan marcado las mayores ventas del periodo, sería, según el ejecutivo, “la existencia de una tendencia de los inversionistas extranjeros hace ya dos meses de liquidar sus posiciones de los mercados emergentes y esto ha contribuido a la caída en la mayoría de los papeles de mercados emergentes”.
En tanto, Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, destaca que el ETF iShares MSCI Chile Capped Investable Market (ECH), que replica el comportamiento de una selección de títulos de la Bolsa de Comercio de Santiago, ha evidenciado un avance en contra tendencia desde los mínimos de 48,15 dólares hasta los máximos de 69,55, punto donde comenzaron las pérdidas hasta los actuales 51,31.
“Si bien en el corto plazo, de acuerdo a los indicadores técnicos, vemos altos niveles de saturación y sobre-venta, el ECH podría moverse hacia zonas superiores como 53 dólares o potencialmente la zona de 55,20 - 57. Mientras que en el mediano plazo el índice se muestra vulnerable a ampliar las pérdidas bajo los 48,15; en una primera instancia, e incluso 45 - 44, junto al 61,80% de Fibonacci, desde los mínimos de 2008”.
No obstante, el analista plantea que solo en el caso de observar alzas que superen la resistencia de 57 dólares, se podrá “especular con una recuperación mayor, encontrando resistencias de mediano plazo en los 61,50 - 62”.

miércoles, 19 de junio de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de Facebook (FB)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Facebook (FB)


[19 jun 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Facebook (FB) cotizan a 24 dólares en la apertura del miércoles y se observa que la emisora se encuentra junto a soportes importantes coincidentes con el 61,8% de fibonacci de toda la subida iniciada en 17,45 dólares hasta los máximos de 32,60 dólares, por lo que toda la atención se centra en reacciones alcistas mayores que logren colocar a la acción por encima de 25,15 dólares en una primera instancia y 26,70 dólares más tarde.
Con ello se habilitarían más tarde avances adicionales rumbo a valores más ambiciosos, decretando el piso de mercado y buscando acceder a zonas superiores.
La zona de mínimos de 23,30 dólares o potencialmente los 22,90 son soportes importantes de corto plazo y desde donde se debería ver un regreso de las alzas tal como lo mencionado. En caso contrario, se alertará por un ajuste adicional hacia la zona de 22,00 – 21,15 dólares, junto a soportes inferiores y desde donde la tendencia alcista deberá quedar finalmente retomada.

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Las acciones de Cencosud podrían ganar casi 40% en 2013"

Las acciones de Cencosud podrían ganar casi 40% en 2013


[19 jun 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
El balance de Cencosud (CNCO) en el segundo trimestre podría mostrar mejoras impulsadas por la consolidación de sus recientes adquisiciones en Brasil y Colombia y el incremento en el consumo en los países donde la firma posee operaciones. Esto ha llevado a que los analistas mejoren las perspectivas para sus acciones.
“Tenemos favorables perspectivas para su reciente adquisición en Colombia. No obstante, esperamos que lo anterior comience a verse reflejado a partir del año 2014, ya que estimamos un leve descenso en el margen Ebitda de las operaciones el presente año, acorde con mayores gastos, debido a la migración hacia la marca Jumbo – afirma Verónica Pérez, analista del sector Retail de Bci Estudios -. La incorporación de productos de mejor calidad, productos gourmet, marcas propias y cambio en cadena logística, entre muchos otros, traerán consigo un incremento en eficiencia y expansión en márgenes”.
Por eso, mantiene a la compañía en su portafolio recomendado de cinco acciones y sugiere para ellos un precio objetivo de 3.350 pesos chilenos, lo que implica un incremento potencial del 41,91% frente a los 2360,70 en los que se mueve en la actualidad ya que se están transando “con un fuerte sobrecastigo en relación a sus fundamentales”.
Un poco más conservadora se muestra la casa de bolsa Banchile Inversiones ya que fija un precio meta de 2.760 pesos para 2013, lo que equivaldría una posible valorización del 16,91% y sugiere “mantener” estos títulos en cartera.
Sin embargo, los constantes y recientes descensos que han sufrido sus papeles responde al comportamiento de los mercados emergentes ya que “éstos se han desplomado y por eso es la caída de Cencosud. El ETF EEM que es el índice de emergentes, ha perdido un 9% durante 2013”, afirma Marcos Barrientos Dörner, CEO de Gilgal Markets.
Otro factor importante que reforzaría esta baja es que no venga otro aumento de capital. “Las alarmas se pueden encender si las utilidades bajan mucho al cierre de 2013. En 2012, cayeron 1,60% pero si hay un deterioro de 15% o más veremos antes como el mercado lo descontará, eso sumado a que la región se está desacelerando”, plantea.
En esta línea, Banchile Inversiones espera que sus utilidades alcance los 189.756 millones de pesos este año, lo que representa una disminución de 19% en relación con sus estimaciones previas.
En contra de la marea se muestra el analista Julián Yosovitch, de Ruarte's Reports, quien sostiene que Cencosud tras quebrar el soporte clave de 15,30 dólares, podría seguir cayendo hasta alcanzar los 14,13 dólares.
“El hecho de haber perforado los mínimos de 15,30 implicó que la subida hasta los máximos de 19,75 de marzo pasado no fuese un avance tendencial y, por ello, se muestra vulnerable a ampliar las pérdidas”, destaca y sostiene que mientras no se observen señales concretas de reversión, “el sesgo permanecerá bajista en busca de acceder a zonas inferiores en torno a los 14,00 – 13,80 dólares y 13,50 dólares más tarde”.
Marcos Barrientos Dörner concuerda. “El papel seguirá su tendencia bajista debido a factores del mercado emergente en general y, posteriormente, estará entre el rango de los 15,60 y 14 dólares”.
El ejecutivo explica que la estacionalidad de la Bolsa chilena muestra que entre diciembre y marzo se da una tendencia alcista, mientras que de abril a noviembre es bajista, por tanto, “en diciembre debería verse un repunte de la tendencia general del IPSA, al menos en el corto plazo, lo que ayudaría a los papeles de Cencosud, que deberían rebotar”.
Por eso, propone un precio objetivo de 14 dólares, lo que implica un descenso potencial del 4,69% frente a los 14,69 dólares en los que cotiza actualmente, ya que espera “una lateralidad del título luego de pasado esta presión vendedora de los mercados emergentes”.

martes, 18 de junio de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de Bancolombia (CIB)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Bancolombia (CIB)


[18 jun 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
En las últimas ruedas Bancolombia (CIB) ha perforado soportes importantes coincidentes con la parte media del canal lateral, quedando vulnerable a ampliar las debilidades hacia la parte baja del canal en torno a los 56,00 - 55 dólares e incluso los mínimos de 54,00 – 53,65 dólares, zona de soporte importante de corto y mediano plazo para CIB. Desde este punto, el ajuste deberá finalizar para que la tendencia alcista quede finalmente reanudada rumbo a zonas superiores.
En caso de posibles alzas, se observa que la emisora encuentra resistencia en los 58,90 dólares o potencialmente 60,10 dólares, siendo los máximos de 61,80 - 62 dólares el nivel de resistencia de mayor peso en el corto y mediano plazo para la acción y desde donde el ajuste en cuestión deberá ser finalmente reanudado.

Articulo Diario Ambito Financiero: ¿España frente a un nuevo ciclo?

¿España frente a un nuevo ciclo?

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=693393

Últimamente el volumen de noticias relacionadas con la crisis europea ha disminuido en comparación con la cantidad de artículos que se leían rutinariamente en los principales portales de noticias y diarios internacionales tan sólo un año atrás. Sin embargo, la gravedad económica y los datos que presentan muchas de las economías del Viejo Continente continúan siendo graves.

Economías como la española muestran hoy en día altísimos niveles de desocupación y están sumergidas en una anémica recuperación a la gran crisis económica que han sufrido en los últimos años. Desde el punto de vista social, el hecho de contar con semejante nivel de desempleados hace notar, racionalmente, un futuro poco próspero para los españoles. Muchos han decidido ir a probar suerte a otros países de Europa e incluso a Latinoamérica, a la vez que estudiar alemán ha sido una de las actividades que mayor crecimiento ha tenido últimamente en las principales ciudades del país ibérico.

En realidad, son los mismos opinólogos de los principales diarios españoles quienes sostienen estas últimas hipótesis y ponen en duda el futuro económico y social de España. Veamos si es tan así.

España

Los mercados financieros son cíclicos y ciclotímicos. Pasan de la depresión a la euforia y son un elemento de anticipación que los agentes tienen que considerar. La vida de cada una de las personas es cíclica y los seres humanos tienden a ser ciclotímicos, dado que no siempre tienen el mismo humor, el cual cambia según las propias circunstancias de la vida.

Los mercados financieros son una consecuencia de los humores sociales de cada uno de sus participantes de los mismos, y por ello en parte presentan la ciclicidad y ciclotimia como características principales. El índice bursátil mide el humor del mercado. Por otro lado, el humor de la población, de la sociedad de cada país es el humor social, que se transmite a partir de las noticias de los diarios. El humor social se va modificando a lo largo del tiempo y va generando un cambio en las expectativas futuras de cada una de las personas, y en base a estas últimas, los individuos actúan en consecuencia.

Por otro lado, las decisiones en la Bolsa son mucho más dinámicas y requieren mucho menos tiempo de ejecución, es decir, si quiero comprar (o vender) una acción, simplemente me comunico con mi operador bursátil, o lo mismo desde la plataforma bursátil propia, y allí mismo tomo la decisión de compraventa. Diferente es el caso relacionado con la toma de decisiones en la economía real, ya que la dinámica es mucho más lenta si quiero abrir una nueva empresa, contratar personal, fabricar un nuevo producto, etc. La dinámica en cada ámbito es radicalmente distinta. Éste, entre muchos otros motivos, produce que el mercado sea un elemento de anticipación a la economía, básicamente por la velocidad en la toma de decisiones.

Ahora bien, uniendo estos dos últimos conceptos podemos decir que el mercado mide las expectativas que tienen los participantes respecto del futuro de dicha economía y que gran parte de lo que vemos hoy en el ámbito financiero se verá más tarde en la economía real.

El dilema se presenta cuando existe una disociación entre las expectativas que están mostrando los indicadores en el ámbito bursátil y lo que ocurre en ese preciso momento en la sociedad, en la economía y el humor social. Identificar esa disociación o divergencia es estar ante el punto de inflexión clave en el análisis para el futuro.

Desde esta misma columna, así como en nuestras capacitaciones en universidades y posgrados, sostenemos que los pisos de mercado se generan con un cúmulo de malas noticias tanto en cantidad como en gravedad, pánico y desesperación. A su vez, los techos de mercado se generan con un cúmulo de buenas noticias tanto en cantidad como en optimismo y euforia. Una vez que se produce el piso de mercado, las malas noticias económicas, políticas y sociales persisten y el humor social (por ir detrás de la Bolsa) se mantiene negativo, pese a que el cambio en realidad ya se produjo.

Esto es claramente lo que ocurre en España hoy en día. Decir que España hoy tiene un gran potencial y futuro es prácticamente una locura. Era más racional sostener esta hipótesis en los años 2006-2007, cuando sus fundamentos económicos, sus calificaciones crediticias y sus perspectivas eran radicalmente distintas y con una economía mucho más sólida que la actual.

Lo cierto es que bajo tales circunstancias, en los años 2006-2007 fue el techo histórico del principal índice bursátil español, el Ibex35, en los 16.000 puntos, y si bien era más aceptado o racional sostener en aquellos años que España tenía un gran futuro, en realidad era (o fue) un grave error. El humor social indicaba un importante techo de mercado con euforia, optimismo, buenos datos económicos, aceptación de los gobernantes, etcétera.

Hoy decir que en España pudo haber pasado lo peor de la crisis es una irracionalidad o una afirmación poco convincente, en contra de la opinión generalizada; sin embargo es la visión de quien escribe y vemos en dicho mercado (y en dicho país) una oportunidad. Afirmar hoy que España tiene un gran futuro es igual de ilógico que haber dicho en 2006-2007 que España enfrentaría la crisis económica que enfrentó (y que enfrenta) y tendría en el futuro los niveles de desempleo que efectivamente presenta en la actualidad.

A modos de ejemplo, es interesante analizar qué ocurre con las olas migratorias luego de las grandes crisis. Estas últimas generan que los habitantes del país huyan en busca de mejores oportunidades laborales y un mejor futuro, es decir, las grandes crisis producen olas emigratorias. Aquellos que en la Argentina se fueron en los años 2001-2002, se fueron en el piso de mercado, en el peor momento de la crisis. Mencionábamos en la columna de la semana pasada cómo el piso del Merval se produce en el peor momento económico, en noviembre de 2001. Esos años fueron la última gran ola de emigración en la Argentina, casualmente, en el piso de mercado. Más tarde vino la recuperación económica y muchos argentinos volvieron. Ese mismo fenómeno está ocurriendo hoy en día en España.

En pocas palabras, creemos que España está frente a un escenario de recuperación bursátil y económica. El Ibex35 se ubica hoy en día un 36 por ciento por encima de mayo pasado (supo estar un 48 por ciento por encima de los mínimos de mayo). Pese a que la economía continúa con elevados niveles de desocupación y descontento social, entendemos que el piso ya se gestó y que estamos frente a una potencial recuperación mayor. De a poco, y a medida que el mercado continúe recuperando posiciones, el humor social (hoy hundido en el negativismo) irá mutando nuevamente hacia el optimismo, típico de un comportamiento cíclico y ciclotímico.

De hecho, algunas escasas noticias positivas en el ámbito económico han salido a la luz; sin embargo, el humor permanece negativo. Lo interesante es que el Ibex35 ha estado desechando las malas noticias y quedándose con las buenas. Noticias como los niveles récord de desempleo no producen un quiebre bajista del mercado.

Ibex35

A mediados de febrero pasado, desde esta misma columna mencionábamos el potencial desarrollo correctivo que podría evidenciar el selectivo español desde los 8.750 puntos. Efectivamente, desde tales instancias, el índice madrileño ha realizado un lento ajuste para colocarse en la actualidad en las 8.025 unidades.

El ajuste anticipado en aquel momento se mantiene intacto y consideramos que el Ibex35 podría ampliar las bajas como parte de un recorte en contratendencia de corto y mediano plazo, capaz de llevar al índice de regreso a los 7.700-7.600 puntos, y 7.400 puntos más tarde, incluso encontrando en las 7.000 unidades al soporte de mayor peso coincidente con el 61,8% de toda la suba iniciada en mayo-julio de 2012 en los 5.900 puntos, para que desde allí el ajuste actual quede finalizado y la recuperación sea retomada con miras de llevar al selectivo de regreso a valores superiores.

En el corto plazo, vemos que el Ibex35 encuentra resistencia en los 8.345-8.400 puntos, y desde donde las bajas deberán retomar su curso, tal como lo proyectado.

Ahora bien, independientemente del análisis de corto plazo, esta nota apunta a tener una visión más global del mercado, y vemos que el Ibex35 se encuentra dejando una figura de cambio de tendencia de largo plazo conocida como Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) invertido.

Como toda figura de HCH, las mismas tienen dos hombros (uno derecho y uno izquierdo) con su respectiva cabeza, unidos por una línea de tendencia que define el cuello. Por ser un HCH invertido, la línea de tendencia del cuello tiene que tener una pendiente negativa (o nula) a la vez que tiene que haber una cierta homogeneidad entre los hombros en cuanto a su tamaño. Todos estos condicionamientos técnicos se cumplen hoy en día en el Ibex35 y por ello es que el nivel clave de resistencia de mediano y largo plazos se ubican junto a los máximos previos de 8.650-8.755 puntos, coincidente incluso con la línea de tendencia que define el cuello del HCH.

En este sentido, con la superación de los 8.755 puntos, el mercado español habilitará un avance mayor capaz de llevar a los precios rumbo a niveles superiores de regreso a los 9.800-10.000 puntos y 11.000 unidades más tarde por lo menos.

El objetivo de la figura se mide tomando el tamaño de la punta de la cabeza al cuello desde donde se inicia el movimiento posfigura y por ello el objetivo del HCH, una vez superados los 8.755 puntos, llevaría al índice hacia la zona de 13.000-13.500 puntos.

Si bien el ajuste de corto plazo podrá extenderse hacia los soportes mencionados, demorando la recuperación, vemos que el Ibex35 no se quiebra y se sostiene cerca de los máximos alcanzados previo al recorte actual. A medida que el mercado comience a recuperar posiciones, superando resistencias, la figura de HCH quedará confirmada y el selectivo español intentará acceder a los máximos mencionados.

En todo el recorrido alcista, el humor social comenzará a mejorar y a revertir el mal momento económico, social y político que hoy se percibe en el país ibérico.

Así como ningún auge es eterno, tampoco lo son las crisis. Es de esperar que las malas noticias persistan pese a que identificamos el potencial fin de la crisis económica. El mercado, como elemento de anticipación, está mostrando señales de fortaleza que indican un cambio en el humor de mercado, el cual siempre ocurre antes que el humor social y económico.

A igual que en la Argentina en 2001 y en cada una de las crisis más importantes de la historia, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, el mercado se ha anticipado al peor momento de la crisis y cuando el primero revirtió su tendencia, más tarde lo hizo la economía real. La existencia de esa divergencia que muestra el mensaje de la Bolsa con respecto al mensaje de la economía coloca al análisis en un punto de inflexión.

Decir hoy que España tiene un gran futuro tanto bursátil como económico es quizás una locura. Era igual de irracional pensar en 2006 que España viviría la crisis que vive hoy en día. Sin embargo, en aquel momento el ciclo cambió de optimista a pesimista, dentro de un contexto social, económico y político favorable.

De igual manera hoy vemos que España pudo haber revertido su ciclo, de negativo a positivo. La Bolsa lo está mostrando y queda por ver si de a poco lo irá confirmando. Más tarde la economía mostrará las mismas mejorías y por último el humor social, disminuyendo el negativismo y aumentando el optimismo.

lunes, 17 de junio de 2013

Idea de trading con el ETF “EWJ” de Japón

Idea de trading con el ETF “EWJ” de Japón


[17 jun 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El ETF de Japón (EWJ) ha protagonizado un gran avance hasta los máximos de 12,43 dólares, junto al 61,8% de toda la caída iniciada a mediados de 2006 y desde allí el ajuste actual, colocándose el lunes en 11,32 dólares.
Se considera a la última debilidad como parte de un ajuste en contra-tendencia y toda la atención se centra en la superación de resistencias intermedias ubicadas en los 11,65 – 11,70 dólares, siendo los máximos previos de 12,45 dólares el obstáculo de mayor peso en el corto y mediano plazo para el EWJ ya que con la superación de tales máximos.
El mercado lograra anular la llave de reversión bajista semanal y se colocara por encima del 61,8% de toda la caída desde los máximos de 2006, habilitado una recuperación mayor hacia los 13,00 – 13,70 dólares y valores más ambiciosos para adelante.
Ahora bien, cabe alertar que la estructura técnica de la última corrección se muestra incompleta por lo que mientras tales resistencias no queden efectivamente superados, se deberán cuidar los soportes ante posibles recortes, ubicados en los mínimos de 10,55 – 10,30 dólares, siendo los 10,10 dólares el soporte de mayor peso en el corto y mediano plazo para el ETF y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada tal como lo proyectado.

miércoles, 12 de junio de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de YPF (YPF)

Idea de trading con las acciones y CFDs de YPF (YPF)


[12 jun 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que la zona de máximos actuales de 15,30 – 15,75 dólares es un gran escollo para la acción y recién con el quiebre de tal nivel, el mercado realizará un avance mayor de regreso a la zona de máximos previos de 16,50 - 17 dólares e incluso 17,90 junto a los máximos de enero último.
Ahora bien, mientras tales resistencias no queden efectivamente superadas, se debe guardar cautela en el corto plazo, pudiendo realizar un recorte de regreso a los 14,00 dólares y 13,30 dólares más tarde, junto a soportes importantes de corto plazo y desde donde las alzas deberán ser retomadas de manera tendencial. Mientras tanto, los mínimos de 12,50 - 12 son los soportes claves de corto y mediano plazo y desde donde se espera un regreso definitivo de la tendencia alcista.

martes, 11 de junio de 2013

Idea de trading con el ETF del Sector de Health Care (XLV)

Idea de trading con el ETF del Sector de Health Care (XLV)


[11 jun 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El ETF del sector de Health Care (XLV) ha buscado acceder a la parte superior del canal alcista, replicando el mismo tamaño del canal anterior, y desde allí el ajuste colocándose el martes en 48,10 dólares.
Se considera que el ajuste iniciado en los máximos de 50,40 dólares se ampliará en busca de llevar al ETF de regreso a los 47 dólares primero y 45,50 dólares más tarde, siendo los 42,50 dólares el soporte de mayor peso coincidente con el 38,2% de fibonacci de toda la subida en onda 3 y desde donde se espera un regreso de la tendencia alcista rumbo a nuevos máximos.
Solo con el quiebre directo por encima de 48,75 – 49,20 dólares, el ajuste en cuestión quedará postergado y se pasarán a sugerir alzas mayores de regreso a los máximos previos de 50,40 dólares y valores más ambiciosos posteriormente, en dirección a la parte superior del canal en torno a 51,50 - 52 dólares, por lo menos.

El Merval bajo la lupa técnica

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=692344

Uno de los grandes dilemas que enfrentan los analistas económicos y fundamentales para poder explicar el gran avance que ha tenido EE.UU. con sus principales índices, el Dow Jones y el S&P500, es que a la hora de encontrar argumentos consistentes para entender tal evolución caen en un dilema lleno de inconsistencias e irracionalidades, básicamente porque tales fundamentos carecen de fortaleza como motivo real para entender el bull-market actual del mercado accionario. Existe tal grado de confusión que se valoran positivamente las malas noticias económicas que se emiten dado que, al permanecer señales débiles de parte de la economía americana, se considera que la Fed continuará con su política monetaria expansiva que llevará al mercado a nuevos máximos.

Es por ello que se apela a la existencia de una burbuja financiera en el ámbito bursátil dado que los mercados se están comportando de manera irracional. Los argumentos económicos que se utilizaban en 2007 para explicar el buen comportamiento del mercado hoy no sirven para explicar el bull-market actual y por qué el Dow y el S&P500 están en máximos históricos.

Lo mismo ocurre en mercados como el español, con el Ibex35. Los datos macro del país ibérico muestran a las claras un mal momento de la economía de España; sin embargo, desde mayo/12 el Ibex35 supo recuperarse cerca de un 50% y si bien a lo largo del año actual ha ajustado, aún se ubica un 40% por encima de los mínimos de mayo/12. Las malas noticias continúan siendo públicas y la cantidad de desempleados continúa rompiendo nuevos récords; sin embargo, el mercado bursátil no se quiebra y lejos de colapsar se sostiene cerca de los máximos de comienzo de año. Es racional pensar que el mercado debería realizar una gran caída luego de las malas noticias; sin embargo, y de manera irracional, el Ibex35 no se quiebra.

Desde esta columna insistimos en que los mercados no son racionales. Se comportan de manera irracional y por ello, utilizando argumentos racionales, se tiende a una incongruencia y obligadamente se llega entonces a conclusiones como la de la existencia de una burbuja financiera.

Los mercados son cíclicos y ciclotímicos. Se mueven de la depresión a la euforia. El mercado local, con el Merval como principal índice, también muestra la misma conducta. Históricamente el Merval y la Argentina han pasado por momentos oscuros en los años 2001-2002. En el peor momento de la crisis económica, el selectivo porteño hace piso en los 193 puntos en la semana del 30/11/01.

Volviendo a la introducción, ¿es racional que el mercado haya hecho piso allí? La respuesta es negativa y fue irracional e impensado que el mercado haga su piso histórico en el peor momento de la crisis económica, social y política más grave de los últimos años. Racionalmente no estaban dadas las condiciones para invertir en la Argentina; sin embargo, allí fue el piso.

Lo mismo ocurrió luego de la gran caída protagonizada en los años 2007-2008. Luego de la crisis con el campo, el conflicto con las AFJP y la crisis económica internacional, el mercado local, en el momento más crudo de la crisis financiera internacional y local hace piso, y desde allí la gran recuperación hasta los máximos de 2011.

Los mercados son un elemento de anticipación que los agentes deben considerar. El piso de mercado fue en 2008 y recién en 2009 la Argentina entró en recesión, para más tarde recuperar la actividad económica.

El índice local ha generado un espectacular avance desde los mínimos de mayo/12 en 2.118 puntos hasta los máximos históricos de 4.100 puntos. ¿Qué está queriendo decir esta gran suba? Así como en 2002 el mercado se anticipó al nuevo ciclo argentino y de igual manera como se anticipó a la recesión y a la recuperación en 2008, consideramos que este gran avance protagonizado por el Merval quiere decir algo parecido.

Desde el punto de vista técnico, el mercado subió dentro de 5 movimientos desde los mínimos de 2.118 hasta los máximos de 4.100 puntos. No es menor que el Merval haya subido en 5 movimientos dado que la escuela técnica elliottista considera que el mercado se mueve 5 movimientos a favor de la tendencia y 3 en contratendencia. Justamente, desde los mínimos de mayo hasta los máximos de 4.100 puntos, el principal índice local ha sabido desarrollar tal avance dentro de 5 movimientos.

La onda 1 de nuestro análisis es la que se inicia en mayo de 2012 de 2.118 puntos hasta los máximos de 2.586 puntos. La corrección en onda 2 lleva al mercado de regreso a los mínimos de 2.235 unidades y posterior a tal ajuste sobrevino una gran recuperación hacia los 3.545 puntos como parte de la onda 3, finalizada en febrero de 2012.

Otra de las reglas elliottistas es que la onda 3 nunca puede ser la más corta de la secuencia y generalmente es la más dinámica y larga de ella. Eso es lo que ocurrió con el Merval. Luego el ajuste en onda 4 bajo la figura de un triángulo, el cual se definió en los mínimos de 3.394 puntos y nos daba un objetivo de avance hasta los 4.100 puntos como parte del objetivo del postriángulo.

Los triángulos son muy comunes en las ondas 4 y son figuras de continuación de tendencia, aunque indican el último movimiento a favor de la tendencia previo al ajuste. Generalmente ajustan entre el 38,2% de fibonacci y hasta el 50% de fibonacci, es decir, no son ajustes profundos, pero sí toman un tiempo largo.

Los triángulos están conformados por 5 movimientos internos etiquetados con letras ABCDE y las cuales suelen hacer entre el 61,8% y el 76,4% de fibonacci de la onda previa. A su vez, el objetivo del postriángulo se calcula tomando la base del triángulo desde el comienzo del movimiento en postriángulo y a favor de la tendencia previa.

Dado que la tendencia previa era alcista hasta febrero de 2012, recomendamos fuertemente comprar al mercado local aprovechando el regreso de la tendencia alcista y buscando el objetivo de postriángulo, ubicado en los 4.000-4.100 puntos, donde finalmente se generó el techo de mercado. Es decir, el mercado fue sumamente técnico. Ha tenido un comportamiento de libro, bien atado a la teoría elliottista y efectivamente logró su objetivo de pos-triángulo en los 4.100 puntos. Incluso el Merval, en la semana del 8/5 dejó una llave de reversión bajista semanal, fortaleciendo nuestra visión para el índice porteño.

Gracias a estas consideraciones hemos cuidado nuestros rendimientos quedando fuera del mercado en la gran mayoría de las acciones locales cotizantes, por lo que el ajuste actual no nos ha perjudicado, sino que más bien fue en línea de nuestra visión.

A muchos analistas fundamentales también se les dificulta, desde el punto de vista racional, explicar semejante avance del mercado local y por ello el sesgo de sus análisis continúa siendo bajista. Lejos de compartir tal visión, y dado que el mercado se desarrolló bajo 5 movimientos de manera tendencial desde los mínimos, el ajuste actual forma parte simplemente de un recorte de toda la suba iniciada en mayo de 2012.

Tenemos en claro que luego del ajuste actual el mercado estará listo para retomar la tendencia alcista y entrar en una de las fases mas dinámicas del ciclo iniciado en 2002.

Es muy importante el hecho de que identificamos la existencia de 5 movimientos desde los pisos de mayo/12 hasta los máximos de mayo/13 ya que nos permite entender el ajuste actual no como un movimiento bajista tendencial, sino más bien como parte de un desarrollo en contratendencia a la baja, y que luego de la caída actual volveremos a ver una evolución alcista de parte del índice local que logre llevar los precios de regreso a zonas superiores, incluso colocando al Merval rumbo a nuevos máximos.

La gran pregunta entonces es ¿hasta dónde llegará el ajuste actual? Para responder tal incógnita hay que ir al bosque del análisis, es decir, a la visión global. Entendemos que en 2001-2002 el Merval en pesos inició un nuevo ciclo. La primera onda de suba se da entre los mínimos de 2001 y los máximos de 2007, posterior a ello, una onda 2 muy profunda regresando a los 820 puntos. Luego de semejante ajuste, el principal índice local realizó un espectacular avance hasta los 3.700 puntos como parte de la onda 1 de 3, y la 2 de 3 llevó a los precios de regreso a los 2.118 puntos. Finalmente, la suba desde los 2.118 hasta los 4.100 puntos es la 1 de 3 de 3.

Este etiquetado se convalida incluso si analizamos la dinámica del avance en cada una de las recuperaciones. Es decir, la suba entre 2001 y 2007 es dinámica, pero más aún lo es el avance desde los pisos de 2008 hasta el techo de 2011. Todavía más vertical es la suba entre mayo/12 y los techos de mayo/13, por lo cual es factible considerar que estamos cada vez más cerca del gran momento de suba del índice Merval en pesos y podemos etiquetar el ajuste actual como parte de la onda 2 de 3 de 3.

Las ondas 2 recortan por lo menos el 38,2%, aunque habitualmente regresan al 61,8% de toda la suba en onda 1, no pudiendo nunca perforar los mínimos de la onda 1. A su vez, desde el punto de vista técnico, deberíamos esperar el mismo tamaño de la caída de la onda A para la onda C.

En este sentido, consideramos que el ajuste actual podrá ampliarse hacia la zona de 3.350 puntos e incluso los 3.200-3.150, replicando el mismo tamaño de caída de la onda A, y encontrando en los 2.900-2.870 puntos al 61,8% de fibonacci de todo el avance hasta los 4.100 y gran soporte de corto y mediano plazo para el índice local y desde donde las subas deberán ser retomadas como tendencia principal rumbo a nuevos máximos.

El mercado ya regresó a la zona del 38,2% de fibonacci de todo el avance mencionado, aunque aún el Merval no ha dado señales concretas de reversión, incluso la estructura correctiva se muestra incompleta básicamente por el tamaño de la onda C respecto de la onda A.

Por todo ello, y teniendo en cuenta la estructura correctiva, nos mostramos cautelosos y a la espera de un ajuste mayor hacia los soportes mencionados y en caso de posibles subas vemos que el Merval encuentra resistencia en los 3.550-3.650 puntos, mientras que los 3.800-3.840 unidades se ofrece como el escollo de mayor peso en el corto plazo para el índice local y desde donde el ajuste deberá retomar su curso, en dirección a los mínimos propuestos.

Únicamente con subas directas por encima de 3.840 puntos podremos descartar cualquier ajuste mayor y pasar a sugerir alzas adicionales de regreso a los 3.950 y 4.100 más tarde, junto a los máximos previos, sin descartar una continuidad alcista rumbo a valores más ambiciosos.

En cada uno de los ajustes que realizó el Merval fueron caídas profundas, aunque posterior a tal debilidad las subas experimentadas fueron espectaculares. Luego de largos años oscuros hasta llegar al piso definitivo en noviembre/01, el Merval supo recuperarse cerca de un 1.120%, yendo desde los mínimos de 193 puntos hasta los máximos de 2.355 unidades 6 años más tarde, en noviembre/07.

La caída de 2007-2008 fue muy dura y profunda para el mercado local, regresando a los 820 puntos y perdiendo cerca de un 66% hasta octubre/08. Luego de tal caída y en menos de 3 años, supo recuperarse cerca de un 350%, accediendo a máximos históricos de 3.700 puntos. Nuevamente, una caída muy profunda llevó al mercado de regreso a los 2.118, perdiendo un 43% de su valor en 2011 y mitad de 2012. Finalmente, en tan sólo un año, el Merval subió un 94%.

Desde 2001, cada ajuste que hizo el mercado fue muy profundo y casi postergando o comprometiendo la visión alcista de largo plazo, aunque ésta nunca ha quedado descartada y vemos que luego de cada caída toda recuperación fue más dinámica y vertical que la anterior.

Dada la histórica que presenta el mercado local, somos conscientes de que el ajuste actual podrá (o no) ser igual de profundo que los anteriores y por momentos comprometer las expectativas alcistas que hoy tenemos para el Merval, confiamos en que el esquema optimista se mantendrá intacto, por lo que deberemos estar atentos a la finalización del ajuste actual y prepararnos para una nueva suba espectacular de la Bolsa, de igual manera que lo hizo en los períodos 2002-07, 2008-11 y 2012-13.

Veamos..

lunes, 10 de junio de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de América Móvil (AMX)

Idea de trading con las acciones y CFDs de América Móvil (AMX)


[10 jun 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Las acciones de América Móvil (AMX) se ubican en 20,15 dólares el lunes y se observa que la emisora ha reconocido el 61,8% de todo el avance iniciado en los mínimos de Marzo de 18,25 dólares y se considera que debería verse un quiebre directo por encima de los 20,75 – 21,05 dólares para poder sugerir alzas mayores de regreso a los 22,10 dólares y valores más ambiciosos más tarde en busca de acceder a los 23 dólares, gran resistencias de corto y mediano plazo para la acción.
Es clave la superación de tales resistencias ya que ante tal suceso técnico se confirmará el reconocimiento de los soportes actuales.
Solo con caídas directas debajo de los mínimos logrados en 19,40 dólares, las subidas quedarán postergadas y se pasará a alertar por pérdidas adicionales hacia 19,00 - 18,50 dólares, siendo los mínimos de 18,25 dólares el soporte de mayor peso en el corto y mediano plazo para AMX y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada, tal como lo proyectado.