World Stock Indexes

lunes, 30 de julio de 2012

Idea de trading de corto plazo con el ETF Financial Select Sector SPDR (XLF)

Idea de trading de corto plazo con el ETF Financial Select Sector SPDR (XLF)


[30 jul 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
A igual que el Dow Jones y el S&P 500 muchos otros ETFs del mercado estadounidense presentan 5 movimientos desde los máximos de marzo hasta los mínimos de mayo del presente año, interpretándose como signo de debilidad para el activo en cuestión.
En este sentido, el XLF del sector financiero muestra una caída en 5 movimientos tendenciales a la baja desde los máximos de 15,90 hasta los mínimos de 13,30 dólares. Desde este nivel se presenta la recuperación, trabada y solada, característica de movimiento en contra-tendencial recortando el 61,8% de Fibonacci de toda la caída mencionada.
Nuestro análisis nos lleva a considerar que desde aquí las bajas deberán ser reanudadas con intenciones de regresar a 14,50-14,30 dólares primero y en dirección a 13,90 más tarde, pero sin descartar pérdidas adicionales hacia 13,60-13,30 junto a mínimos previos.
El sesgo permanecerá bajista tanto tiempo la zona de 14,90-15 dólares no sea superada y desde donde esperamos un regreso de las debilidades de acuerdo a lo proyectado. En caso contrario, se podrían ver avances mayores aunque limitados hasta 15,40 dólares siendo la zona de 15,80-16 dólares la resistencia de mayor peso en las próximas jornadas para el índice financiero.

miércoles, 25 de julio de 2012

EuroStoxx: recorrido bajista hasta los 2.050 puntos

EuroStoxx: recorrido bajista hasta los 2.050 puntos


[25 jul 2012] Roberto Ruarte y Julián Yosovitch, Analistas, Ruartes Reports   SUSCRIBIRSE
EuroStoxxNuestra visión para el EuroStoxx permanece intacta y con caídas por debajo de la zona de 2.155 puntos veremos una aceleración bajista que puede ser capaz de llevar a los precios hacia los 2.115 enteros, en primer lugar y hacia los 2.050. Ante posibles repuntes, las ganancias en el EuroStoxxdeberán quedar limitadas en los 2.190 puntos o, potencialmente, en los 2.215 puntos, desde donde esperamos un regreso de las ventas rumbo a los mínimos propuestos. En caso contrario, creemos que la zona de 2.235-2.255 puntos se comporta como un obstáculo clave, desde donde la tendencia bajista deberá quedar finalmente reanudada.
Resistencias: 2.215/ 2.255
Soportes: 2.215/ 2.050

EuroStoxx

martes, 24 de julio de 2012

España, en el centro de la tormenta, ¿qué podemos esperar de su Bolsa?


España, en el centro de la tormenta, ¿qué podemos esperar de su Bolsa?

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

www.ruartereports.com 

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=646670

/
En la nota de la semana pasada hacíamos hincapié en la importancia que tiene la psicología de la sociedad en los mercados financieros. Para actualizar tal filosofía, insistíamos en cómo el humor social es clave a la hora de determinar, tanto grandes pisos de mercado, así como históricos techos. Mencionábamos que el mercado financiero se mueve por saturación y que si el inversor fuese capaz de identificar tales circunstancias, contaría con herramientas importantes para poder sacar ventaja al mercado y obtener mejores rendimientos dentro del ámbito bursátil.

Explicábamos también, que los grandes techos de mercado se generan con acumulación de buenas noticias tanto en cantidad como en optimismo, a la vez que los pisos se producen en un contexto plagado de malas noticias, tanto en gravedad como en acumulación y, bajo esta ideología, una buena noticia nunca podrá ser un piso de mercado, a la vez que una mala noticia nunca es techo.

Los techos de mercado son momentos con gran euforia social, buenos datos económicos, pleno empleo, mayor consumo, mejor estilo de vida de la sociedad, altos índices de popularidad política, inclusión social e integración internacional, etc. Probablemente analistas económicos insistirán en que el modelo funciona y darán pronósticos positivos, mejorando, incluso, los indicadores económicos hasta la fecha.

En cambio, en los pisos de mercado se dan magros indicadores económicos, mayor desempleo, pobreza, exclusión, bajo popularidad de los gobernantes, crisis y recesión económica e incluso depresión económica; se culpará al sistema y al modelo económico de la mala situación, exigiendo una renovación del mismo y de quienes gobiernan.

España ha tenido un bull-market entre 2002 y 2007. Si bien podríamos analizar los años previos a 2002, para no extender el análisis estudiaremos el techo de 2007, el piso de 2009 y la actualidad, a los fines de identificar si la situación y la psicología reinante hoy en día es o no, característica de piso y, por lo tanto, realizar un pronóstico del mercado ibérico, con el Ibex35 como el principal índice del mercado español.

Según noticias recopiladas por periódicos españoles en la segunda parte de 2007, hemos analizado las mismas evidenciando titulares tales como «la economía española crece al mayor ritmo desde 2001, nivel de desempleo más bajo desde 1978, España, el país de UE del que salen mayor cantidad de remesas , Madrid y Barcelona se sitúan entre las 35 ciudades más ricas del planeta, a la vez que el costo del metro cuadrado de las ciudades españolas se situaba entre los más altos del mundo, aceptación de parte de la sociedades hacia los gobernantes de turno, un euro muy fortalecido, y con un humor social sumamente positivo, optimismo reinante en la sociedad, aceptando y congraciando el modelo europeo y la integración, etc.

Efectivamente en noviembre de 2007 el selectivo madrileño, Ibex35 alcanzó su techo en los máximos de 16.000 puntos, junto con la mayoría de las plazas bursátiles del mundo, en un contexto de extremo optimismo y de buenas noticias desde el punto de vista económico-social, y desde allí el ajuste, regresando a los 6.700 puntos en marzo de 2009, perdiendo más de un 60% de su valor.

Entre octubre de 2008 y marzo de 2009 la mayoría de las plazas bursátiles del mundo revirtieron la tendencia, dentro de un escenario de pánico y negativismo con constantes noticias negativas tanto en acumulación como en gravedad, ya sea relacionada con la crisis económica, caída y quiebras de bancos internacionales y demás empresas, salvataje a empresas, despidos masivos, empeoramiento de los datos económicos, protestas en las calles, dudas sobre el funcionamiento del capitalismo, sobre las fallas del sistema, sobre los modelos económicos aplicados por los países, exigiendo una reconstrucción de los mismos, culpando a los gobernantes sobre el mal momento económico y reclamando por mejoras.

Nuevamente, y como insistimos desde esta columna, el mercado no se comporta de manera racional y allí se generó una histórica oportunidad de compra en la que el Ibex35 tuvo un avance de más del 80% desde los mínimos de 6.700 hasta los 12.400 puntos.

No es fácil tener una opinión en contraria pero luego de esta pequeña introducción, queda claro que si se decidiera invertir en momentos donde todo pareciese estar en orden, los rendimientos esperados quedarían muy comprometidos, mientras que si se invirtiese en momentos donde no existe tal orden, las probabilidades de obtener mayores ganancia se ven fortalecidas.

De todos modos el escenario de crisis no pudo ser revertido, y nuevamente el selectivo retomó la tendencia bajista colocándose debajo de los mínimos de 2009 y ubicándose en la actualidad en la zona de 6.200 puntos.

La pregunta clave aquí es ¿Qué esperar para España? ¿continuará la tendencia bajista? ¿se encuentra saturado el humor social? ¿existe el negativismo necesario para poder predecir un piso histórico?

Hemos dicho que una buena noticia nunca es piso de mercado y tal hipótesis es confirmada con la gran cantidad de salvatajes que los países europeos han recibido. ¿Acaso tales noticias y sucesos han logrado revertir la tendencia? La respuesta es negativa y analistas fundamentales han festejado tales acontecimientos pero lamentablemente el mercado ha mostrado una realidad completamente distinta, y lo seguirá haciendo.

Si bien desde el punto de vista económico, España se encuentra muy comprometida, vemos que desde el punto de vista social aún no existen detonantes que permitan identificar una saturación y por lo tanto un piso de mercado.

La Argentina, por ejemplo, hizo su piso histórico en 2002 dentro de un contexto de sumo extremo negativismo tanto desde el punto de vista económico como social. Ese mismo nivel de negativismo existe hoy en día en España en la economía pero aún no se ha canalizado por la sociedad.

No esperamos un agravamiento de las condiciones económicas de España, aunque sí consideramos que la situación que acecha hoy en día a los españoles deberá ser repudiada con mayor euforia para que el mercado realmente considere que ya ha alcanzado su momento de saturación desde el punto de vista social y comience a revertir la tendencia. Mientras tanto, desde el punto de vista bursátil, deberemos esperar que las bajas se amplíen.

Vemos que el selectivo español, Ibex35 desde los máximos de 2007 hasta los mínimos de 2009 ha caído en 5 movimientos, como parte de la onda A, luego un proceso de lateralización con definición bajista, característico de onda B, recortando el 61,8% de Fibonacci y finalmente la caída hasta los niveles actuales.

Consideramos que los precios continuarán perdiendo posiciones con intenciones de perforar los mínimos de 6.000 puntos en una primera instancia para acceder luego a los 5.800-5.500 puntos, zona donde se ubica el objetivo de postriángulo en B, siendo 5.200 puntos el soporte crítico para el Ibex35, junto a los mínimos de octubre 2002 e inicio de bull-market. En tales niveles pasaremos a estudiar el comportamiento del soporte mencionado ya que con la perforación del mismo, el selectivo estará confirmando una continuidad en el ajuste, fortaleciendo el esquema de hombro-cabeza-hombro de comienzos de este año, por lo que pasaremos a alertar por pérdidas mayores rumbo a valores más deprimidos para adelante hacia 5.000 unidades por lo menos.

En caso de intentos alcistas, éstos serán considerados contratendenciales y limitados a 6.800 puntos o potencialmente 7.300 y desde donde las bajas deberán quedar retomadas como tendencia principal, rumbo a los mínimos mencionados.

Sólo con avances en forma directa por encima de 7.300 puntos, vemos que 7.350-7.500 puntos se ofrece como escollo de mayor peso en el mediano plazo para el índice madrileño y desde donde la tendencia bajista deberá ser finalmente reanudadas en dirección a los niveles propuestos.

A modo de conclusión, insistimos que es la psicología la que define los grandes momentos de pisos y techos de mercado; tener y aplicar una opinión en contraria dentro del ámbito bursátil, se podrán obtener mejores rendimientos.

Deberemos esperar que la saturación sea realmente canalizada por la sociedad española y considerar que los planes de salvataje no son buenas noticias para el mercado, sino más bien, buenas noticias dentro de la tendencia bajista y, por lo tanto, no son pisos de mercado.

Veamos...

España, en el centro de la tormenta, ¿qué podemos esperar de su Bolsa?

España, en el centro de la tormenta, ¿qué podemos esperar de su Bolsa?

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

www.ruartereports.com 


/


En la nota de la semana pasada hacíamos hincapié en la importancia que tiene la psicología de la sociedad en los mercados financieros. Para actualizar tal filosofía, insistíamos en cómo el humor social es clave a la hora de determinar, tanto grandes pisos de mercado, así como históricos techos. Mencionábamos que el mercado financiero se mueve por saturación y que si el inversor fuese capaz de identificar tales circunstancias, contaría con herramientas importantes para poder sacar ventaja al mercado y obtener mejores rendimientos dentro del ámbito bursátil. 

Explicábamos también, que los grandes techos de mercado se generan con acumulación de buenas noticias tanto en cantidad como en optimismo, a la vez que los pisos se producen en un contexto plagado de malas noticias, tanto en gravedad como en acumulación y, bajo esta ideología, una buena noticia nunca podrá ser un piso de mercado, a la vez que una mala noticia nunca es techo.

Los techos de mercado son momentos con gran euforia social, buenos datos económicos, pleno empleo, mayor consumo, mejor estilo de vida de la sociedad, altos índices de popularidad política, inclusión social e integración internacional, etc. Probablemente analistas económicos insistirán en que el modelo funciona y darán pronósticos positivos, mejorando, incluso, los indicadores económicos hasta la fecha.

En cambio, en los pisos de mercado se dan magros indicadores económicos, mayor desempleo, pobreza, exclusión, bajo popularidad de los gobernantes, crisis y recesión económica e incluso depresión económica; se culpará al sistema y al modelo económico de la mala situación, exigiendo una renovación del mismo y de quienes gobiernan.

España ha tenido un bull-market entre 2002 y 2007. Si bien podríamos analizar los años previos a 2002, para no extender el análisis estudiaremos el techo de 2007, el piso de 2009 y la actualidad, a los fines de identificar si la situación y la psicología reinante hoy en día es o no, característica de piso y, por lo tanto, realizar un pronóstico del mercado ibérico, con el Ibex35 como el principal índice del mercado español. 

Según noticias recopiladas por periódicos españoles en la segunda parte de 2007, hemos analizado las mismas evidenciando titulares tales como «la economía española crece al mayor ritmo desde 2001, nivel de desempleo más bajo desde 1978, España, el país de UE del que salen mayor cantidad de remesas , Madrid y Barcelona se sitúan entre las 35 ciudades más ricas del planeta, a la vez que el costo del metro cuadrado de las ciudades españolas se situaba entre los más altos del mundo, aceptación de parte de la sociedades hacia los gobernantes de turno, un euro muy fortalecido, y con un humor social sumamente positivo, optimismo reinante en la sociedad, aceptando y congraciando el modelo europeo y la integración, etc.

Efectivamente en noviembre de 2007 el selectivo madrileño, Ibex35 alcanzó su techo en los máximos de 16.000 puntos, junto con la mayoría de las plazas bursátiles del mundo, en un contexto de extremo optimismo y de buenas noticias desde el punto de vista económico-social, y desde allí el ajuste, regresando a los 6.700 puntos en marzo de 2009, perdiendo más de un 60% de su valor.

Entre octubre de 2008 y marzo de 2009 la mayoría de las plazas bursátiles del mundo revirtieron la tendencia, dentro de un escenario de pánico y negativismo con constantes noticias negativas tanto en acumulación como en gravedad, ya sea relacionada con la crisis económica, caída y quiebras de bancos internacionales y demás empresas, salvataje a empresas, despidos masivos, empeoramiento de los datos económicos, protestas en las calles, dudas sobre el funcionamiento del capitalismo, sobre las fallas del sistema, sobre los modelos económicos aplicados por los países, exigiendo una reconstrucción de los mismos, culpando a los gobernantes sobre el mal momento económico y reclamando por mejoras. 

Nuevamente, y como insistimos desde esta columna, el mercado no se comporta de manera racional y allí se generó una histórica oportunidad de compra en la que el Ibex35 tuvo un avance de más del 80% desde los mínimos de 6.700 hasta los 12.400 puntos.

No es fácil tener una opinión en contraria pero luego de esta pequeña introducción, queda claro que si se decidiera invertir en momentos donde todo pareciese estar en orden, los rendimientos esperados quedarían muy comprometidos, mientras que si se invirtiese en momentos donde no existe tal orden, las probabilidades de obtener mayores ganancia se ven fortalecidas. 

De todos modos el escenario de crisis no pudo ser revertido, y nuevamente el selectivo retomó la tendencia bajista colocándose debajo de los mínimos de 2009 y ubicándose en la actualidad en la zona de 6.200 puntos.

La pregunta clave aquí es ¿Qué esperar para España? ¿continuará la tendencia bajista? ¿se encuentra saturado el humor social? ¿existe el negativismo necesario para poder predecir un piso histórico?

Hemos dicho que una buena noticia nunca es piso de mercado y tal hipótesis es confirmada con la gran cantidad de salvatajes que los países europeos han recibido. ¿Acaso tales noticias y sucesos han logrado revertir la tendencia? La respuesta es negativa y analistas fundamentales han festejado tales acontecimientos pero lamentablemente el mercado ha mostrado una realidad completamente distinta, y lo seguirá haciendo.

Si bien desde el punto de vista económico, España se encuentra muy comprometida, vemos que desde el punto de vista social aún no existen detonantes que permitan identificar una saturación y por lo tanto un piso de mercado. 

La Argentina, por ejemplo, hizo su piso histórico en 2002 dentro de un contexto de sumo extremo negativismo tanto desde el punto de vista económico como social. Ese mismo nivel de negativismo existe hoy en día en España en la economía pero aún no se ha canalizado por la sociedad. 

No esperamos un agravamiento de las condiciones económicas de España, aunque sí consideramos que la situación que acecha hoy en día a los españoles deberá ser repudiada con mayor euforia para que el mercado realmente considere que ya ha alcanzado su momento de saturación desde el punto de vista social y comience a revertir la tendencia. Mientras tanto, desde el punto de vista bursátil, deberemos esperar que las bajas se amplíen.

Vemos que el selectivo español, Ibex35 desde los máximos de 2007 hasta los mínimos de 2009 ha caído en 5 movimientos, como parte de la onda A, luego un proceso de lateralización con definición bajista, característico de onda B, recortando el 61,8% de Fibonacci y finalmente la caída hasta los niveles actuales. 

Consideramos que los precios continuarán perdiendo posiciones con intenciones de perforar los mínimos de 6.000 puntos en una primera instancia para acceder luego a los 5.800-5.500 puntos, zona donde se ubica el objetivo de postriángulo en B, siendo 5.200 puntos el soporte crítico para el Ibex35, junto a los mínimos de octubre 2002 e inicio de bull-market. En tales niveles pasaremos a estudiar el comportamiento del soporte mencionado ya que con la perforación del mismo, el selectivo estará confirmando una continuidad en el ajuste, fortaleciendo el esquema de hombro-cabeza-hombro de comienzos de este año, por lo que pasaremos a alertar por pérdidas mayores rumbo a valores más deprimidos para adelante hacia 5.000 unidades por lo menos.

En caso de intentos alcistas, éstos serán considerados contratendenciales y limitados a 6.800 puntos o potencialmente 7.300 y desde donde las bajas deberán quedar retomadas como tendencia principal, rumbo a los mínimos mencionados.

Sólo con avances en forma directa por encima de 7.300 puntos, vemos que 7.350-7.500 puntos se ofrece como escollo de mayor peso en el mediano plazo para el índice madrileño y desde donde la tendencia bajista deberá ser finalmente reanudadas en dirección a los niveles propuestos. 

A modo de conclusión, insistimos que es la psicología la que define los grandes momentos de pisos y techos de mercado; tener y aplicar una opinión en contraria dentro del ámbito bursátil, se podrán obtener mejores rendimientos. 

Deberemos esperar que la saturación sea realmente canalizada por la sociedad española y considerar que los planes de salvataje no son buenas noticias para el mercado, sino más bien, buenas noticias dentro de la tendencia bajista y, por lo tanto, no son pisos de mercado.

Veamos...

Idea de trading con los ADR y CFDs de Tenaris (TS)

Idea de trading con los ADR y CFDs de Tenaris (TS)


[24 jul 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Importante caída para las acciones de Tenaris que se ubican a la baja el martes en 35,08 dólares.
La estructura técnica de Tenaris se presenta solapada y trabada, característica de movimientos en contra-tendencia a la vez que las cotizaciones han reconocido el escollo ubicado en 37,65 dólares, coincidente con el 61,8% de Fibonacci de toda la caída desde el pasado mes de febrero. En este sentido, nuestro análisis anticipa que en un primer movimiento las caídas se ampliarán en dirección a 34,50 dólares, pero sin descartar que bajen a 33,00-33,80 más tarde. Luego con pérdidas por debajo de tales soportes, quedará habilitada una continuidad bajista en dirección a 33,00-32,80 dólares.
En caso de que se manifiesten intentos alcistas, la acción encontraría resistencia en 35,65-36,10 dólares o potencialmente en 36,75 dólares. Desde éste último nivel se anticipa que las bajas quedarían reanudadas según lo proyectado. En caso contrario se podrían ver alzas mayores aunque limitadas hasta la zona de 37,20-37,75 dólares, la cual se ofrece como resistencia de mayor peso para la empresa.

lunes, 23 de julio de 2012

Idea de trading con los futuros del índice Bovespa (Brasil)

Idea de trading con los futuros del índice Bovespa (Brasil)


[23 jul 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Mal inicio de semana para el Ibovespa que cierra a la baja el lunes en 52.562 unidades.
Las últimas debilidades coinciden con nuestro análisis que prevé que las caídas se ampliarán con intenciones de acceder a niveles inferiores en torno a las 52.000-51.500 unidades en una primera instancia y 50.000 unidades mas tarde. No obstante, no se descartaría una continuidad bajista del inidcador hacia valores más deprimidos, como parte del movimiento en pos-triangulo, favorecido en la gráfica adjunta.
En el caso de que se originen intentos alcistas, el selectivo paulista encontrará una resistencia en las 53.500 unidades o potencialmente en los 54.300 puntos, desde donde se reanudarían los descensos de acuerdo a lo proyectado.
De ocurrir lo contrario, anticipamos que las zonas de 55.000-55.500 unidades son escollos de mayor peso para el Ibovespa en el corto plazo, y desde donde la tendencia bajista deberá quedar finalmente reanudada, rumbo a los mínimos propuestos.

jueves, 19 de julio de 2012

Idea de trading con el cruce de divisas euro-dólar (EURUSD)

Idea de trading con el cruce de divisas euro-dólar (EURUSD)


[19 jun 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El euro comienza la semana con debilidad, donde la divisa común cerró a la baja el lunes en 1,257 dólares.
Las ultima bajas son coincidentes con el esquema en el que se considera que las subas hasta los máximos actuales forman parte de un movimiento contra-tendencial, lo que queda confirmado con la llave de reversión bajista diaria de ayer, agregando vulnerabilidad y ampliando las chances de que la tendencia a la baja quede retomada con intenciones de regresar a 1,251 - 1,246 dólares primero y zonas inferiores luego hacia 1,237 - 1,228 dólares más tarde, junto a mínimos previos.
Ante posibles alzas, se observa que estas deberán finalizar en 1,267 dólares o potencialmente en 1,275 dólares y desde donde las bajas deberán retomar su curso, tal como lo proyectado. Caso contrario, se ve que 1,278 dólares es la barrera de mayor importancia en el corto plazo para el euro.

miércoles, 18 de julio de 2012

Idea de trading con el cruce de divisas dólar-real (USDBRL)

Idea de trading con el cruce de divisas dólar-real (USDBRL)


[18 jul 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El dólar acumula una leve baja frente a la divisa brasileña que lo ubica el miércoles en los 2,014 reales.
El proceso de lateralización actual del dólar es característico de ondas 4. Al formar parte las últimas caídas del movimiento dentro del triángulo, aumentan las posibilidades de que las debilidades se amplíen aunque de manera limitada hasta 2,01-2,005 reales y potencialmente a 1,995-1,990 unidades. De alcanzar estos niveles, el movimiento en pos triángulo debería comenzar para llevar los precios a zonas superiores en torno a 2,03 primero y más tarde a 2,05-2,06, pero sin descartar una continuidad alcista hacia valores más ambiciosos.
Debajo de 1,990 reales, vemos que los mínimos de la onda c de 1,98 reales son soportes críticos para la divisa y desde donde la tendencia alcista deberá quedar finalmente reanudada conforme a lo proyectado. De lo contrario, el recorte actual no sería considerado como onda 4 y estaríamos en presencia de un proceso correctivo mayor que daría lugar a niveles más deprimidos.

martes, 17 de julio de 2012

¿Continuará la firmeza del dólar contra euro, libra y yen?

  Martes 17 de Julio de 2012   

¿Continuará la firmeza del dólar contra euro, libra y yen?

Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=645641

/


Desde esta columna hacemos hincapié en la importancia que tiene la psicología en los mercados financieros. Es la psicología la que muchas veces define un etiquetado técnico, la que define importantes pisos de mercado o grandes techos bursátiles.

El mercado se mueve por saturación, e identificar tales circunstancias le dará al inversor un plus de valor interesante, a la vez que contará con información valiosa que le permitirá anticiparse, tomar mejores decisiones y obtener mayores ganancias. Siempre mencionamos que las buenas noticias tanto en magnitud como en cantidad son generadoras de grandes techos de mercado, a la vez que las malas noticias tanto en acumulación como en gravedad son las que provocan pisos históricos de mercado.

Dentro de esta filosofía insistimos en que una buena noticia nunca es piso de mercado, mientras una mala noticia nunca es techo de mercado.

Esta introducción es importante para poder entender la situación actual del mercado europeo y del euro, así como del mercado financiero. El techo histórico del euro se dio en abril/08 en los máximos de 1,601 dólar, cuando aparecían en las noticias y los periódicos del mundo fotos reflejando que sólo aceptaban euros en la gran manzana, en Nueva York.

Esas noticias daban a las claras la fortaleza con la que contaba la moneda, y por lo tanto, reflejaban el optimismo de aquellos que cobraban en dicha moneda. Ese techo coincidió luego con los máximos de las demás plazas bursátiles del mundo, que vieron más tarde perder gran parte de las ganancias acumuladas, producto de la crisis de 2008-2009. El piso lo encontró el euro un año más tarde, en febrero/09, en 1,25 dólar, momentos en los que varios analistas ubicaban a la moneda cerca de la paridad.

Estos movimientos fluctuantes de las monedas están muy influenciados por la psicología de aquellos que disponen de ella. Los europeos han sabido disfrutar de grandes momentos económicos en la última década, siendo los años 2007-2008 el momento de mayor euforia y de positivismo que han experimentado en los últimos tiempos.

Así como el techo de 2008 para el euro se dio dentro de un contexto de extremado positivismo en el Viejo Continente, cabe preguntarnos, ¿en que situación se ubica la moneda común hoy en día? ¿se ha dado la saturación necesaria para poder predecir un piso histórico? ¿O de lo contrario, estamos dentro de un esquema con un recorrido bajista mayor para el euro? ¿Qué ocurre con el resto de las monedas líderes como la libra y el yen? Estas preguntas las pasaremos a responder en el análisis de los cruces del euro (Eurusd), la libra (Gbpusd) y el yen (Usdjpy).

Eurusd

Vemos que la moneda común ha realizado la onda A del ajuste actual desde los techos de 1,60 de abril de 2008 accediendo a mínimos de 1,232 dólar y desde allí realizó un triángulo en onda B, el cual fue finalizado en los máximos de la onda E en 1,426 dólar. En este sentido, entendemos que la caída actual forma parte del movimiento de postriángulo y como parte de la onda C de la corrección en ABC.

Si bien el euro ha sorprendido con rebotes interesantes semanas atrás, los mismos han sido considerados como contratendenciales y el sesgo permanece bajista, con chances de que las pérdidas se amplíen rumbo a 1,20-1,19 dólar en una primera instancia y valores más deprimidos luego hacia 1,15-1,10 dólar, zona donde se ubica el objetivo de postriángulo. A la vez, la zona de 1,10-1,09 dólar es coincidente con el 61,8% de todo el avance entre los mínimos de 2001 y los máximos de 2008. Por lo cual, consideramos que las bajas se ampliarán hacia los mínimos propuestos, y desde donde esperamos un cambio de humor, fin del proceso correctivo en ABC, fin del postriángulo y un regreso de la tendencia alcista, la cual deberá quedar retomada de manera definitiva.

En tales niveles, la psicología seguramente será de un mayor negativismo y los pronósticos sobre el futuro del euro podrán ser incluso definitivos, pero el mercado no actúa de manera racional, por lo que es de esperar un piso importante y una histórica oportunidad de compra.

Si bien en el camino se podrán dar rebotes, éstos serán entendidos como contratendenciales y limitados hasta 1,238-1,252 dólar o potencialmente 1,274-1,278 dólar, para que desde allí las debilidades queden retomadas, de regreso a los mínimos propuestos, caso contrario, la zona de 1,301-1,318 se ofrece como escollo de mayor peso en el mediano plazo para la divisa y desde donde la tendencia bajista deberá quedar finalmente reanudada tal como lo proyectado.

Gbpusd

En el caso de la libra, el escenario es similar ya que vemos que la divisa se encuentra en los comienzos del movimiento en postriángulo de onda B.

Los máximos de la libra son coincidentes con los máximos de 2008 del euro y la primera logró un techo de mercado en 2,11 dólares y desde allí la gran corrección hasta los mínimos de la onda A del ajuste hasta 1,35 dólar. Luego el movimiento lateral, característico en onda B, que coloca a la libra en 1,541 dólar en la actualidad. A diferencia del euro, la libra aún no se ha quebrado técnicamente, aunque el sesgo es igualmente bajista y con chances de que las pérdidas se amplíen hacia niveles inferiores, en torno a 1,537 en una primera instancia y valores más deprimidos luego hacia 1,45-1,423 dólar, siendo 1,26 dólar el nivel de objetivo de largo plazo del postriángulo y zona de importante piso de mercado e histórica oportunidad de compra para la libra.

En caso de reacciones alcistas, éstas serán entendidas como contratendenciales y deberán quedar contenidas en 1,572-1,578 dólar o potencialmente 1,59-1,60, siendo la zona de 1,60-1,6301 dólar el nivel de resistencia de mayor peso y desde donde las debilidades deberán quedar retomadas rumbo a los mínimos propuestos.

Usdjpy

Finalmente, vemos que el cruce dólar-yen (Usdjpy) ha sido muy técnico y vemos que la divisa ha realizado un proceso de lateralización de muy largo plazo entre 1998 y 2007, y la caída desde los máximos de 124 yenes hasta los mínimos actuales de 79,20 yenes forma parte del movimiento en postriángulo. El sesgo continúa siendo bajista ya que con el último rebote entre 75,60 yenes y 84,20 yenes, la divisa ha realizado tal avance dentro de tres movimientos contratendenciales en onda 4 y desde allí las debilidades hasta los niveles actuales, por lo que entendemos que nos ubicamos dentro de la onda 5 bajista de postriángulo, la cual nos debería llevar de regreso a zonas inferiores en torno a 77,50-76 yenes primero y 75,50 yenes luego, siendo la zona de 73,50-72 soporte importante para la divisa y objetivo del postriángulo, desde donde esperamos un cambio de humor y un posterior cambio de tendencia.

Ante posibles subas, vemos que la divisa encuentra resistencia en 81,50-81,80 yenes o potencialmente en 82,80-84,25 yenes y desde donde las bajas deberán retomar su curso, tal como lo proyectado; caso contrario, vemos que la zona de 86-87 yenes se ofrece como escollo de mayor peso en el corto plazo y desde donde las debilidades deberán quedar finalmente reanudadas tal como lo proyectado.

En términos generales vemos que las divisas se encuentran dentro de un proceso de postriángulo o comenzado éste, como el caso de la libra y que por el momento las resistencias que habilitan tales escenarios no han sido superadas, por lo que el sesgo permanece bajista. Las bajas favorecidas son coincidentes con un ajuste para el mercado americano y para el europeo, el cual venimos favoreciendo desde nuestros reportes.

Es clave el estudio de las resistencias en caso de intentos alcistas, pero mientras ellas no queden efectivamente superadas, continuaremos recomendando cautela y con chances de que las bajas se amplíen tal como lo proyectado. Veamos...

sábado, 14 de julio de 2012

Idea de trading con las acciones y CFDs de Bank of America (BAC)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Bank of America (BAC)


[14 jun 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Bank of América (BAC) han finalizado el ajuste comenzado en abril de 2010, con una figura de cambio de tendencia denominada cuña o triangulo diagonal – características de finalización de tendencia dentro de las ondas 5 (o C) – y accediendo a mínimos de 4,98 dólares, desde donde emprendieron una importante recuperación hasta los máximos de marzo en 10,10 dólares, para luego bajar a los niveles actuales de 7,56 dólares.
Vemos que la acción ha respetado el 61,8% de fibonacci de todo el avance pos-cuña aunque tal suceso técnico no convalida un piso definitivo con su correspondiente avance de manera tendencial. En este sentido, vemos que mientras los precios logren sostenerse por encima de 6,85 dólares, deberíamos esperar avances mayores que coloquen las cotizaciones por encima de 8,10 primero y 8,85 más tarde. Recién con la superación de tales resistencias pasaremos a favorecer una continuidad alcista hacia valores más ambiciosos.
Mientras tales escollos no sean superados, podremos ver un rebote hasta esa zona pero existirían probabilidades de que las debilidades queden retomadas con intenciones de regresar a niveles de 7,00 dólares y 6,85 dólares, que si son perforados habilitarían una continuidad bajista rumbo a zonas inferiores en torno a 6,50-6,00 dólares, al menos.
Si bien podremos ver un rebote importante, toda la atención se centra en la superación de 6,85 dólares, y mientras tal resistencia no quede superada, la emisora se mantendrá vulnerable a nuevas debilidades.

viernes, 13 de julio de 2012

EuroStoxx: potencial bajista hasta los 2.200 puntos

EuroStoxx: potencial bajista hasta los 2.200 puntos


[13 jul 2012] Roberto Ruarte y Julián Yosovitch, Analistas, Ruartes Reports   SUSCRIBIRSE
EuroStoxxConsideramos que las caídas del EuroStoxx se extenderán hacia niveles inferiores en torno a los 2.230-2.200 puntos en primer lugar y hacia los 2.200 enteros más tarde, sin descartar caídas adicionales en busca de los 2.170-2.120 puntos, zona donde se sitúan los mínimos previos así como el soporte clave para el selectivo. Ante posibles repuntes, las ganancias del EuroStoxx deberían finalizar en niveles de 2.260 puntos o, potencialmente, en los 2.285 puntos, desde donde las caídas deberán quedar retomadas. Solamente con avances por encima de los 2.285 puntos, vemos que la zona de 2.300-2.330 puntos se comporta como resistencias de mayor importancia y desde donde esperamos un regreso de la tendencia bajista en busca de los mínimos propuestos.
Resistencias: 2.285/2.300
Soportes: 2.220/ 2.170

EuroStoxx

jueves, 12 de julio de 2012

Idea de trading con el cruce de divisas dólar-real (USDBRL)

Idea de trading con el cruce de divisas dólar-real (USDBRL)


[12 jul 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El dólar registra este jueves una leve subida frente al real brasileño que lo ubica en 2,036 reales.
La divisa estadounidense se encuentra en un proceso de lateralización y en el corto plazo será necesaria la superación del nivel de 2,05 reales para poder ver avances adicionales hacia la zona de 2,08-2,09 unidades, siendo los 2,015 reales el escollo de mayor importancia en el corto plazo para el dólar.
Ahora bien, mientras tales resistencias no sean superadas, la divisa se mantendrá lateralizando y con posibilidades de que los precios regresen a niveles inferiores en torno a 2,02 primero y 2,01-2,00 reales más tarde, mientras que el soporte a vigilar se ubica en la zona de 1,98-1,972 reales.
El quiebre por encima de las resistencias o la perforación de los soportes será el suceso técnico que defina un movimiento posterior, y por ello, mientras la tendencia no quede definida se recomienda mantener la cautela.

Idea de trading con los futuros del índice Bovespa (Brasil)

Idea de trading con los futuros del índice Bovespa (Brasil)


[12 jul 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El Ibovespa presenta de nuevo debilidades que lo llevan a cerrar este jueves en 53.469 unidades.
Un proceso de lateralización similar al dólar se esta desarrollando en el selectivo brasileño, que si bien registró bajas importantes ayer hasta mínimos de 52.480 puntos, nuevamente ha evidenciado compras que salvan los precios de una caída mayor y mantienen con vida el esquema de triangulo de largo plazo.
En este sentido, toda la atención se centra en el comportamiento del soporte ubicado en 52.480 puntos ya que con la perforación del mismo se habilitaría la continuidad bajista en dirección a 52.000-51.500 en una primera instancia, sin descartar las 50.000 unidades más tarde.
En caso de que se mantenga cierto interés de compra que evite una caída mayor del selectivo, los precios deberían superar 54.000-55.500 primero y luego la zona de 57.000-57.800 para poder activar una continuidad alcista definiendo la lateralización hacia zonas superiores. Mientras dichos niveles no queden definitivamente superados se recomendará cautela, y con posibilidades de que los soportes mencionados sean perforados habilitando pérdidas aún mayores.

viernes, 6 de julio de 2012

Las caídas podrían llevar al Ibex a los 6.450 puntos

Las caídas podrían llevar al Ibex a los 6.450 puntos


[06 jul 2012] Roberto Ruarte y Julián Yosovitch, Analistas, Ruartes Reports   SUSCRIBIRSE
IbexTal y como comentábamos en nuestro anterior análisis, el Ibex 35 ha reconocido el escollo ubicado en la zona de 7.000 - 7.315 puntos y de ahí se derivan las debilidades de ayer, cuando finalizó a la baja en 6.965 puntos.
Creemos que estas caídas se ampliarán hacia la zona de 6.800 puntos primero y 6.740 enteros luego. En caso de perforar tal cuota, se habilitaría una continuidad bajista de vuelta a la zona de 6.500-6.450 puntos, junto a soportes aún más bajos.
En caso de ver subidas en el Ibex, los precios encontrarían resistencias en 7.100 puntos y potencialmente en 7.220. La cota de los 7.315 sería el escollo de mayor peso en el corto plazo para el selectivo madrileño; desde ahí, las caídas deberían retomar su curso según el análisis proyectado.
Solamente la superación de los 7.315 puntos harían pensar en un avance mayor hacia niveles en torno a 7.600-7.650 puntos al menos.
Resistencias: 7.220/ 7.315
Soportes: 6.740/ 6.450

Ibex

jueves, 5 de julio de 2012

Idea de trading con el cruce de divisas euro-dólar (EURUSD)

Idea de trading con el cruce de divisas euro-dólar (EURUSD)


[05 jul 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Tal como se anticipó en el último reporte de Ruarte's Report, se han dado bajas para el euro que cerró en terreno negativo en 1,253 dólares.
Se considera que las bajas se ampliarán hacia la zona de 1,250 dólares primero y niveles inferiores luego hacia 1,245 - 1,241 dólares, sin descartar perdidas adicionales en dirección a 1,237 - 1,235 dólares por lo menos.
En caso de reacciones alcistas, se ve que los precios encuentran resistencia en 1,257 - 1,262 dólares o potencialmente 1,269 dólares y desde donde las debilidades deberán ser retomadas, en dirección a los mínimos mencionados. En caso contrario, se observa que la zona de 1,275 - 1,278 dólares se ofrece como escollo de mayor peso en el corto plazo para la divisa y desde donde la tendencia bajista deberá quedar finalmente reanudada.

Idea de trading con el cruce de divisas libra esterlina-dólar (GBPUSD)

Idea de trading con el cruce de divisas libra esterlina-dólar (GBPUSD)


[05 jul 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Esta idea de trading se centra en la debilidad para la libra que cerró en terreno negativo, en la zona de 1,559 dólares.
El sesgo permanece bajista y con chances de que las pérdidas se amplíen hacia la zona de 1,555 dólares primero y 1,547 dólares luego.
Más tarde, con el rompimiento de tales niveles, quedarán habilitados descensos mayores a mínimos previos de 1,526 dólares, sin descartar una continuidad bajista rumbo a valores más deprimidos de ahí en adelante.
No obstante, en caso de reacciones alcistas, se observa que la libra encuentra resistencia en 1,566 dólares o potencialmente 1,571 - 1,578 dólares, zona de resistencia importante para la divisa y desde donde las debilidades deberán retomar su curso. En caso contrario, las bajas propuestas quedaran postergadas y se pasará a sugerir una continuidad en el avance rumbo a la zona de 1,585 - 1,590 dólares, nivel donde se ubican escollos de mayor peso en el corto plazo para la divisa.

martes, 3 de julio de 2012

Idea de trading con los futuros del índice Bovespa (Brasil)

Idea de trading con los futuros del índice Bovespa (Brasil)



[03 jul 2012] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
El Ibovespa registra una importante subida este martes que lo ubica en 55.986 unidades. Aunque los precios se encuentran junto a resistencias importantes y con alzas por encima de 56.600 unidades, el selectivo paulista liberará en un primer arranque un alza hacia niveles superiores comprendidos entre 57.500-58.000 unidades, para continuar después hacia los 59.000 puntos, zona donde se ubican resistencias de mayor peso en el corto plazo para el índice brasilero.
En caso de que no pueda superar las 56.500 unidades, se podrían ver debilidades de regreso a 55.000 puntos y potencialmente 54.000 unidades, junto a soportes inferiores para el índice, y desde donde se retomarían los avances de acuerdo a lo proyectado.
De ocurrir lo contrario, observamos los soportes de mayor peso en el corto plazo para el Ibovespa se ubican en la zona de 53.000-52.300 unidades, desde donde la tendencia alcista deberá quedar finalmente retomada rumbo a los máximos mencionados.

lunes, 2 de julio de 2012

Posible aceleración alcista en el EuroStoxx

Posible aceleración alcista en el EuroStoxx


[02 jul 2012] Roberto Ruarte y Julián Yosovitch, Analistas, Ruartes Reports   SUSCRIBIRSE
EuroStoxxEl viernes vimos una significativa subida en el EuroStoxx 50, que finalizó la semana en 2260 puntos.
Tras las últimas alzas, se han superado resistencias importantes y consideramos que, de ver avances por encima de los máximos actuales, experimentaremos una aceleración alcista rumbo a 2.300-2.320 enteros primero y 2.400 puntos más tarde, junto a escollos de mayor importancia en el medio plazo para este índice.
Ahora bien, en caso de que el índice reconozca los escollos mencionados, podremos ver un regreso de las caídas hacia 2.210 puntos y más adelante 2.175 luego, área desde donde los avances deberán retomar su curso. En caso contrario, los repuntes quedarían postergados y podríamos ver pérdidas mayores que nos llevarían de vuelta a 2.120 e incluso a niveles más deprimidos.
Resistencias: 2.265/2.320
Soportes: 2.210/ 2.175

EuroStoxx