World Stock Indexes

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿De donde vino el bull-market del Merval?

Escrito por: Julián Yosovitch

El Merval subió cerca de un 134% desde los mínimos de 2118 puntos en Noviembre de 2012 hasta los máximos actuales de 4960 puntos. Poco a poco el avance actual fue provocando que el humor dentro de los participantes del mercado cambie de negativo a positivo.
En comparación con un año atrás, hoy ya es otro humor que se percibe en los pasillos de la bolsa y en los bares cercanos al recinto, a su vez como en las mesas de dinero de bancos e instituciones financieras que me toca visitar y demás clientes individuales que nos consultan. Sin embargo, aun no hay euforia en el conjunto de la economía y la sociedad, a la vez que los datos económicos se encuentran muy lejos de esperar optimo y exitismo social que denoten la existencia de un techo de mercado.
Independientemente de nuestro acierto a la hora de anticipar esta suba en nuestas charlas y artículos en medios especializados (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/articulo-en-ambito-financiero-el-merval.html y http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/el-merval-bajo-la-lupa-tecnica-por.html) y mas allá del futuro del mercado bursátil local y de la economía argentina, el articulo actual apunta a una simple pregunta: ¿De dónde vino este bull-market?
Los analistas y participantes del mercado obligadamente necesitan saber el porqué de los movimientos bursátiles a los fines de poder entender que está haciendo y/o diciendo el mercado y posteriormente poder continuar con dicho análisis y actual en consecuencia.
Lo curioso es que en este impresionante avance, las causas de la suba fueron mutando.
En una primera fase de la suba se debía a que el dólar acompañaba al mercado, mas bien, que la suba del mercado era principalmente por la suba del dólar. Más tarde, y cuando el dólar dejó de subir, tal argumento quedó desactualizado y se necesitó de otro justificativo para poder darle un argumento racional al comportamiento del Merval y el  mas “fácil” es que el mercado sube ante una especulación electoralista.
Es un error analizarlo de esa manera por varios puntos:

1)A lo largo de todo el año se vino diciendo que la mirada debería estar en el dólar para poder definir el futuro del Merval.  Con nuestros gráficos y nuestros análisis hemos identificado perfecto el techo en los 4100 puntos luego del objetivo de pos-triangulo y desde allí se regreso a los 2910 puntos. Más tarde el dólar (contado con liquidación) hizo techo en 9.40 pesos y comenzó el ajuste. Una vez que el Merval recorto el 61.8% de fibonacci, allí identificamos el piso de mercado bursátil y desde allí el avance hasta los valores actuales. En coincidencia el dólar también hizo piso en junio y desde allí las subas colocando a la divisa cerca de los máximos previos.  Este comportamiento permite entender que lo que siempre lideró y va a seguir liderando al mercado (Merval y dólar) es el mercado bursátil. Sobre este último se puede hacer efectivos análisis respecto de los precios, dado que el mercado de divisas no es un mercado real, sino mas bien es un mercado informal. Por eso explicar la suba del Merval utilizando al dólar es un error y nuestra opinión fue y lo sigue siendo es que lo que lidera el mercado es la parte bursátil del mismo. Empíricamente lo hemos comprobado a lo largo de todo el año.

2)En continuación con lo que acabamos de mencionar y dado que veíamos que el mercado bursátil argentino estaba entrando en la fase más dinámica, insistíamos en que lo único que le iba a ganar al dólar era la bolsa dado que el Merval esta en onda 3 (análisis Elliottista) mientras que el dólar no y por ello la dinámica alcista del primero iba a ser mucho mayor que el segundo. No nos equivocamos.

3)Yendo a la parte electoralista vemos que paso con la evolución de los precios en este ultimo año. Es cierto que el Merval tomó mayor aceleración luego de las PASO, sin embargo, el mercado ya venía subiendo antes de dicha fecha. Incluso el piso se generó en 2910 puntos en junio de este año y las elecciones fueron cerca de un mes después del piso. Yendo con mayor antelación vemos que el mercado hizo su piso en 2118 puntos en Mayo de 2012. Es decir, el mercado ya venía subiendo mucho antes de las PASO. Ante el escenario en que el dólar ya no sube tanto y sin argumentos sólidos desde los fundamentals locales, obligadamente se especulo con un comportamiento alcista producto de la derrota electoral del gobierno. Ese no fue nuestro análisis y seguimos oponiéndonos a conjeturas de tal índole.
 
Ahora bien, eso es lo que se dice. Se dice que el mercado sube por alguna o por otra razón. Pero de algún lado nace tales afirmaciones. Mas allá de quien las dice, ese es el análisis de una (o varias) persona(s) que luego es repetida por el resto de los analistas e inversores o participantes  del mercado.
Pero una pregunta muy rápida y muy fácil que obligadamente hay que hacerse es. ¿Cómo saben esas personas que afirman que el mercado se mueve por un determinado factor, que efectivamente eso está ocurriendo? Es decir, ¿como saben aquellos que afirman que la suba del Merval es por el dólar o por una causa electoral, etc?  ¿A caso el Merval sube o baja con un cartel explicando porque sube o baja?. La respuesta es obvia y es que no. Simplemente sube o baja sin dar explicación.
Tal como siempre insistimos, querer encontrarle un justificativo racional al mercado es un error, dado que este no es racional. Se comporta de manera irracional. Aquellos que quieran justificar el avance actual utilizando indicadores  económicos se les va a hacer muy difícil y por ello deberán apelar a otras conclusiones.

Justamente los analistas técnicos no analizamos el mercado desde una perspectiva racional, sino desde la irracionalidad.

Nuestra conclusión sobre el avance actual es que el mercado sube porque esta repastando su tendencia. Está cumpliendo su ciclo y el ciclo alcista Elliottista. Analizar los precios y los ciclos bursátiles le permitirán al inversor poder tener una opinión crítica sobre la actualidad bursátil y poder anticiparse al próximo movimiento del mercado.
En nuestras notas en ámbito financiero anticipando el bull-market actual nunca especulamos con una derrota o victoria electoral del gobierno. Solo nos limitamos a analizar la tendencia y el ciclo de la plaza bursátil local.  

Por ello, y más allá de las conclusiones especulativas que se saquen, cualquier conclusión de ese tipo es un error. En el mercado hay que analizar la tendencia de los precios. Hay que hacer trading con precios y no con noticias porque, como dijo Soros, el mercado no es racional, es irracional y está hecho para descartar lo obvio y apostarle a lo inesperado. Veamos…

-- 
Julian Yosovitch
Lic. Administración (UBA)
Analista Técnico Sr. de Mercados Financieros 
Ruarte´s Reports-
Buenos Aires - Argentina 
Twitter: @julianyosovitch

Idea de trading con el ETF y CFD de Mercados Emergentes (EEM)

Idea de trading con el ETF y CFD de Mercados Emergentes (EEM)


[25 sep 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que el ETF de Mercados Emergentes (EEM) se encuentra lateralizando dentro de una amplia banda de precios entre los máximos de 45,20 dólares y los mínimos de 36,10 dólares, sin encontrar una tendencia definida en el mediano plazo.
Sin embargo, el sesgo del análisis se muestra alcista dado que ha reconocido la parte baja del canal y se ha ubicado por encima de escollos intermedios, habilitando subidas mayores hacia la parte superior de la lateralización en torno a los 43,00 – 44,00 dólares y 45,20 dólares más tarde. Luego, con el quiebre de tales resistencias, quedarían habilitadas alzas mayores con posibilidades de llevar al mercado rumbo a valores más ambiciosos en el futuro.
En cambio, en caso de intentos bajistas, estos deberán quedar contenidos en los 41,00 – 40,90 dólares o potencialmente 40 dólares, siendo los 38,90 el soporte de mayor peso en el corto plazo para el ETF y desde donde se debería ver un regreso de las alzas rumbo a los niveles mencionados.
En el largo plazo, los mínimos de la lateralización representan en soporte de mayor importancia para el EEM y desde donde cualquier ajuste deberá quedar concluido y la tendencia alcista reanudada.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de Banco Macro (BMA)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Banco Macro (BMA)


[23 sep 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que la emisora tan solo ha recortado el 23,6% de fibonacci de toda la caída iniciada en 2011, por lo que consideramos que el potencial de recuperación se mantiene intacto y aun se esperan alzas mayores rumbo a los 23 - 25 dólares y 27,40 – 28,60 dólares más tarde, junto a escollos superiores en el mediano plazo coincidentes con el 38,2% de toda la caída iniciada en los 57 dólares.
Si bien, por ahora el avance no se muestra tendencial, cualquier ajuste deberá ser considerado como contra-tendencial y limitado a los 20,10 – 18,90 dólares o potencialmente 17,00 – 16,90 dólares, junto a soportes de mediano plazo para la acción y desde donde la tendencia alcista deberá ser reanudada rumbo a los máximos mencionados.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Colaboracion con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América

Mejoran las expectativas para las acciones de Endesa y Enersis


[19 sep 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Mejoran las expectativas para las acciones de Endesa y EnersisLas acciones de las principales firmas hidroeléctricas chilenas presentan oportunidades de inversión para lo que queda de 2013 luego de haber caído en los últimos tiempos debido a las sequías en el país y la depreciación de las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso.
En este contexto, Banchile Inversiones decidió actualizar sus precios objetivos para Endesa (EOC) y Enersis (ENI) a 886 y 186 pesos lo que implica un potencial de valorización del 21,70% y del 10,39% respectivamente en los próximos doce meses frente a sus cotizaciones actuales. A su vez, recomienda “comprar” ambos activos.
“El precio actual de la acción de Endesa representa un atractivo punto de entrada. Por su parte, para Enersis explican que si bien nuestro precio objetivo ha caído a 186 pesos (desde 197 pesos por acción) principalmente por el impacto de depreciación de monedas latinoamericanas (especialmente el real brasileño), mantenemos nuestras expectativas en torno a que el precio actual de la eléctrica ofrezca una oportunidad atractiva”, señalan.
Un poco menos optimista es Marcos Barrientos Dörner, trader de Gilgal Markets, quien fija como precio objetivo para los papeles de Endesa 790 pesos y 47 dólares para sus ADRs (6,21% por sobre los 44,25 actuales), y 174 pesos y 18 dólares (3,93% sobre los 17,46) respectivamente para los de Enersis.
A su vez, recomienda “sobreponderar” las acciones de Endesa “porque técnicamente, está en un soporte muy importante y hay mayores probabilidades que resuelva al alza”. En tanto, para los de Enersis, sugiere mantenerse “neutral”, “dado que todavía está contenida en su tendencia bajista de mediano plazo”.
Respecto al persistente escenario de sequía que ha sufrido gran parte del territorio chileno, y que ha afectado la operación de ambas compañías, explica que Endesa, “lo está superando bien, dado que se ha diversificado en distintos países de Latinoamérica y, de hecho, la filial de Colombia ha tenido un excelente desempeño liderando en términos de EBITDA, incluso sobre la generación en Chile al comparar el primer semestre del 2013 con el 2012. Es así, que ha logrado diversificar correctamente el riesgo de la sequía en Chile”.
En tanto, destaca que un alto precio de la energía en Chile es positivo para la firma, “pero no ha podido aprovecharlo al máximo dado la sequía. Es así como el ejecutivo plantea al mirar los datos macros y de forma general, las utilidades de Endesa y Enersis se han desacelerado los últimos años y eso va en línea al continente latinoamericano”.
“Esto no durará para siempre y cuando retome fuerza esta zona geográfica sin duda veremos un impacto positivo en los papeles de Endesa y Enersis, creo que estamos en la etapa final de la desaceleración de Latinoamérica. Sin embargo, los ingresos de dichas compañías han estado estables”, destaca.
Por su parte, Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, indica que las acciones de Endesa se ubican junto al 61,80% fibonacci de toda la última alza iniciada en septiembre de 2008 y explica que “mientras los mínimos de 39 - 38,35 dólares no sean vulnerados, continuarán esperándose subidas mayores con posibilidades de llevar a la acción rumbo a los 45, primer, y 46 - 46,20 más tarde”.
En esta misma línea sugiere que con el quiebre por encima de tal obstáculo, “pasará a sugerir alzas mayores rumbo a los 47 - 48 dólares y valores más ambiciosos para adelante”.
Por el contario, ante intentos bajistas, estos deberían quedar contenidos en los 41,60 o potencialmente los 40,30 dólares, con mínimos de 38,15 dólares como nivel de soporte clave a corto y mediano plazo.
El analista plantea que desde este punto “las subidas deberán ser finalmente retomadas. En caso contrario, un esquema de mayores caídas tomaría un protagonismo mayor, postergando las alzas actualmente favorecidas”.

martes, 17 de septiembre de 2013

ARTICULO AMBITO FINANCIERO: Europa: ¿Qué países muestran mayor potencial?

Europa: ¿Qué países muestran mayor potencial?


Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch


En la última semana hemos visto una fuerte recuperación de parte de los principales índices bursátiles del planeta. Por el lado de EE.UU. hemos visto que el Dow Jones y el S&P500 recuperaron cerca del 62% de toda la Última baja entre los máximos históricos de 15.660 puntos hasta los mínimos de 14.775 puntos. 

En el mismo sentido vimos que el principal índice de la Bolsa de Brasil continúa recuperando posiciones desde el estallido social y la crisis política que enfrentó el país vecino y desde comienzos de julio ya ha recuperado cerca de un 20%, tal como anticipábamos desde esta misma columna en notas previas. A su vez, en el plano local, el Merval ha accedido a nuevos máximos y la suba hasta los valores actuales ha sido bien anticipada desde esta columna así como en nuestras charlas, reportes y recomendaciones. 

Junto con esta recuperación a escala global de la mayoría de las Bolsas internacionales, uno de los mercados que más ha repuntado en este último período son las Bolsas europeas, principalmente aquellas que se encuentran más comprometidas desde el punto de vista económico, político y social.

Hemos hablado mucho desde esta columna sobre el potencial alcista que muestran tanto España como Italia dado que la psicología negativa que aún convive en aquellos mercados es favorable para esperar una continuidad alcista de cara al mediano y el largo plazo. El Ibex35, principal índice de la Bolsa de Madrid, ha recuperado importantes posiciones a lo largo del último año, avanzando cerca de 51%, pasando desde los mínimos de 5.900 puntos hasta los máximos actuales de 8.940 unidades. El lector se preguntará cómo puede ser semejante avance teniendo en cuenta el escenario económico desfavorable que enfrenta el país ibérico, con altos niveles de desocupación, descontento social y, como consecuencia, descreimiento y rechazo a la dirigencia política española.

Nuevamente, y de igual manera en que lo hemos hecho en otros artículos en esta columna, apelamos a este comportamiento bursátil explicándolo desde una perspectiva irracional. A su vez, entendemos que la suba actual es favorable no sólo para el mercado bursátil, sino también para la economía española en su conjunto. El mercado es un elemento de anticipación y el avance que viene protagonizando el índice augura un escenario con mejoras de cara al futuro en el mediano y el largo plazo. Las noticias hoy en día se mezclan entre buenos y malos datos económicos y sociales. Este comportamiento es típico de la secuencia elliottista en la que se encuentra el Ibex35. Es importante destacar que el mercado sube aún con malas noticias. No hay nada más bullish que el mercado produzca este fenómeno. En un escenario de recuperación, la plaza bursátil está tomando lo bueno y desechando lo malo; por ello es que las malas noticias no impactan tanto como lo hacían en el pasado. 

En el mismo sentido, la sociedad está muy lejos de la euforia y el exitismo social, en comparación con el escenario socioeconómico vivido en 2007. Estos análisis, que pueden ser también aplicados al mercado americano, son condimentos alcistas para las plazas bursátiles y son un elemento fuerte a la hora de oponerse a la existencia de un techo de mercado. Es muy usual escuchar hoy en día que el mercado subió mucho y que por ello deberá bajar o que estamos en un techo similar al de 2007. Incluso continúa los argumentos a favor de una gran burbuja bursátil y que ésta está pronta a estallar con reacciones similares al crac de octubre de 1987 o de un desplome como el de 2008.

Insistimos en que no detectamos psicología de techo de mercado y que las plazas bursátiles continúan haciendo nuevos máximos en un contexto económico débil, sin euforia social y política; por ello seguimos alcistas para el mediano plazo para la plaza americana y europea.

Las plazas bursátiles de España e Italia son las que mayor potencial encontramos en todo Europa; justamente son aquellos mercados con mayor debilidad económica y política. Veamos cuáles son las perspectivas que encontramos en ambos mercados. 

España (Ibex5)

Vemos que el índice madrileño realizó un avance entre los 5.800 y los 8.755 puntos y desde allí un ajuste en ABC regresando a los 7.500 puntos y logrando perfecto el objetivo de postriángulo, para luego retomar las subas de manera tendencial. En las últimas semanas, el mercado realizó un ajuste en 3 movimientos como parte de una onda 4 y desde allí las subas hasta los valores actuales de 8.938 puntos.

El esquema alcista de mediano y largo plazo se mantiene intacto y consideramos que las subas se ampliarán para llevar el índice hacia los 9.500-9765 puntos, junto al 38,2% de todo el bear-market sufrido desde los techos de 16.000 puntos en 2007.

En tales niveles existe un fuerte escollo y con el quiebre del mismo quedarán habilitadas subas mayores de regreso a los 10.000 puntos al menos, intentando atacar el 61%-8% de fibonacci de toda la caída mencionada.

A su vez, podemos identificar que el mercado ha dejado un hombro cabeza hombro invertido, típica figura de cambio de tendencia. Es criticable el hecho de que el mercado anuló la figura dado que los precios se colocaron nuevamente debajo del cuello; sin embargo, y teniendo en cuenta que se trata de una figura de mediano y largo plazo, aún continuaremos teniéndola en cuenta. 

Cuando se identifica un HCH, la misma, y a igual que el resto de las figuras técnicas, tiene un objetivo al cual deberíamos esperar que el mercado acceda para finalizar el movimiento posfigura. En este sentido, el objetivo del HCH se calcula tomando el tamaño desde la punta de la cabeza al cuello y extrapolándolo desde el punto de ruptura del cuello hacia arriba. Dada la longitud entre el cuello y la punta de la cabeza, el objetivo de la figura se ubica por encima de los 10.500 puntos. 

Obviamente que el mercado no es lineal y podremos esperar ciertos recortes de corto plazo.

A su vez, al cierre de la semana el mercado ha accedido a nuevos máximos, completando una secuencia tendencial en 5 movimientos, por lo que deberemos estar atentos a cuidar los stops y con chances de ver recortes. Dado que el Ibex35 se encuentra avanzando de manera tendencial, consideramos que estas caídas deberán ser consideradas como oportunidad de compra para aprovechar el próximo movimiento, el cual deberá ser aún más dinámico que el actual.

En este sentido, vemos que en caso de intentos bajistas el índice encuentra soporte en los 8.390 puntos o potencialmente los 8.050-8.045 junto con el 651,8% de fibonacci de toda la suba entre 7.500 puntos y los máximos actuales y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente retomada rumbo a nuevos máximos.

Sólo con caídas directas debajo de los 8.045 podremos ver un ajuste mayor, siendo los 7.830-7.500 puntos el soporte clave y mediano plazo para el Ibex35 y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente retomada. 

Italia (SPMIB)

Italia es otro de los mercados bursátiles europeos con un potencial alcista interesante dado que también identificamos una persistencia en el negativismo no sólo desde el punto de vista económico, sino también social y político. El mercado ha estado recuperando importantes posiciones para colocarse en 17.555 puntos, un 41% por encima de los pisos alcanzados en julio de 2012.

Desde los mínimos de 12.325 puntos hasta los máximos de 17.980 puntos, el índice ha avanzado de manera tendencial y luego un ajuste claro en 3 movimientos ABC ,llevando a los precios hasta los valores actuales. 

El esquema se mantiene alcista para Italia y a diferencia del Ibex35, el mercado aún no ha accedido a nuevos máximos, ni ha completado una secuencia alcista, por lo que consideramos que las subas se ampliarán para llevar el índice por encima de los máximos actuales de 17.700-17.900 puntos y con un quiebre por encima de tales resistencias, el índice libera un avance adicional rumbo a los 18.500 en una primera instancia y 19.800 puntos luego, junto con el 61,8% de fibonacci de toda la última caída en onda C de largo plazo. 

Al igual que para el Ibex35, podremos enfrentarnos a ciertos recortes, los cuales deberán quedar contenidos en los 16.620 puntos o potencialmente en 16.000-15.975 unidades junto con el 61,8% de fibonacci de toda la suba desde junio de 2013 y desde donde deberemos ver un regreso de la tendencia alcista rumbo a los máximos mencionados.

Sólo con caídas directas debajo de los 15.975 puntos podremos ver un ajuste mayor, aunque limitado hasta los 15.300-15.000 puntos y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente retomada. 

Conclusión 

Es importante poder analizar la psicología que rodea al mercado a los fines de poder identificar la existencia de un techo o de un piso de mercado. Hoy en día existe abundante cantidad de opiniones que apelan a la existencia de un posible techo de mediano y largo plazo para las plazas bursátiles americanas y europeas. Sin embargo, existen otras voces más alcistas y nosotros nos identificamos con estas últimas. Los techos se generan dentro de contextos de euforia y con buenos datos económicos, sociales y políticos. Si el lector puede identificar esta euforia en las principales economías del mundo, entonces tendrá argumentos válidos como para sumarse a las voces bajistas. Nosotros aún no identificamos euforia y por ello no vemos un techo como el de 2007 ni creemos que pueda ocurrir el crac de 1987. El mercado no es lineal y como no hay euforia, cualquier ajuste será considerado como una oportunidad de compra, dado que en el próximo movimiento, el mercado accederá a nuevos máximos. 

La psicología en Europa se mantiene negativa y por ello nosotros nos mantenemos optimistas. El hecho de que el mercado suba debe ser un mensaje de esperanza para la población de los países que acabamos de analizar dado que el mercado es un elemento de anticipación. El avance actual se muestra hasta ahora de manera tendencial. La gran pregunta entonces es, ¿continuará? Creemos que sí. Veamos cómo sigue...

lunes, 16 de septiembre de 2013

Idea de trading con el ETF “ECH” de Chile

Idea de trading con el ETF “ECH” de Chile


[16 sep 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que el ETF de Chile (ECH) se ubica junto al 61,8% de fibonacci de toda la subida iniciada en 2008, a la vez que se muestra una secuencia completa en ABC. Por ello, mientras los mínimos de 44,10 dólares no sean vulnerados, aun se podría esperar una recuperación mayor capaz de llevar a los precios de regreso a zonas superiores en torno a los 53,80 dólares primero y 58,75 dólares más tarde, junto al 38,2% de fibonacci de toda la caída en ABC e importante escollo para el ETF.
Más tarde, con la superación de tal resistencia, se pasará a sugerir un avance mayor rumbo a valores más ambiciosos para adelante, recuperando parte de las pérdidas acumuladas hasta los mínimos de 44 dólares.
Si bien el activo encuentra soporte en la zona de 48,40 – 45,80 dólares, solo con caídas directas debajo de los 44,00, el esquema alcista quedará vulnerable y se pasaría a sugerir un ajuste mayor rumbo a valores aun más deprimidos.

Idea de trading con las acciones y CFDs de Grupo Financiero Galicia (GGAL)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Grupo Financiero Galicia (GGAL)


[16 sep 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Para las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL) aun se ven favorecidas alzas mayores rumbo a los máximos de 8,80 – 9,00 dólares e incluso hacia los 9,10 dólares junto al 38,2% de fibonacci de toda la baja iniciada en 2011 e importante escollo para la acción. Más tarde, con el quiebre por encima de tal resistencia, se pasará a sugerir una recuperación mayor rumbo a niveles superiores en torno a los 9,50 - 10 dólares al menos.
Por su parte, en caso de intentos bajistas, estos deberán quedar contenidos en los mínimos de 8,00 – 7,80 dólares o potencialmente en 7,35 para que desde allí, la tendencia alcista sea reanudada rumbo a los niveles mencionados.
En caso contrario, se podría ver un ajuste mayor hasta los 6,90 dolares, nivel de soporte clave en el corto y mediano plazo para la emisora y desde donde se debería esperar un regreso de las subidas, como tendencia principal.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Colaboracion con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión:" El Merval seguirá subiendo en lo que queda de 2013"

El Merval seguirá subiendo en lo que queda de 2013


[12 sep 2013] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
El cambio en las expectativas de los inversores respecto a la política económica, el nivel de ajuste del tipo de cambio oficial y el deprimido precio de gran parte de las acciones de la Argentina podrían seguir impulsando al alza al índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) hacia finales de 2013, pese a que acumula ganancias cercanas al 60% en lo que va del año.
Especialistas consultados por Sala de Inversión América se muestran optimistas respecto al mercado local y vaticinan que el indicador de referencia podría cerrar el año en niveles cercanos a los 4.900 puntos.
Los expertos coinciden en que los riesgos a la baja para el Merval serían un fallo adverso para la Argentina de parte de la Justicia de los Estados Unidos, con lo que podría entrar en un default técnico; que se produzca un freno en la actividad económica o que la Reserva Federal decida retirar sus estímulos.
La Corte Suprema de ese país anunció ayer en su sitio web que el 30 de septiembre “evaluará” si accede o no a la apelación que hizo el gobierno de Cristina Kirchner luego de que la Cámara Apelaciones de Nueva York ratificara la sentencia del juez Thomas Griesa.
Más allá de esto, los especialistas locales continúan siendo optimistas respecto al mercado local. “La tendencia hacia fin de año es alcista y los destacados serían los bancos, como Grupo Financiero Galicia (GGAL) y el Banco Francés (BFR), y Tenaris (TS)”, explica María Belén Matar, operadora de Bell Sociedad de Bolsa.
En ese mismo sentido, Rubén Pascuali, de Mayoral Bursátil, destaca que “para fin de año, un nivel lógico para el Merval sería de entre 4.000 y 5.000 puntos”.

En Ruarte Report’s, Julián Yosovitch también es optimista ya que cree que desde el punto de vista del análisis técnico, la BCBA viene desarrollando una subida dentro de un canal alcista y “cualquier recorte deberá ser considerado como oportunidad de compra”.
“Lo que estamos viendo es una clara onda 3 de largo plazo, que desde el punto de vista elliottista es la onda más dinámica y de mayor longitud de toda la secuencia – señala -. Si bien el mercado no es lineal y hay chances de recortes intermedios, el sesgo se mantiene alcista y con posibilidad de que las subidas se amplíen, rumbo a los 4.800-4.900 puntos, al menos de cara a octubre y fin de año”.
En 2012, el Merval se apreció un 15,90% hasta los 2.854 puntos. Este año, el ritmo de las alzas se aceleró con el resultado de las elecciones primarias (PASO) para diputados y senadores, que anticipó la posible derrota que podría sufrir el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en los principales distritos del país, el 27 de octubre, cuando se realicen los comicios.
“La última subida en particular está anticipando un cambio - asegura Matar -. Están pasando muchas cosas: elecciones en el Congreso, y el ajuste diario del tipo de cambio oficial, que en lo que va del año fue de casi 20% y podría llegar hasta el 43%. A esto se suman las distintas decisiones que fue tomando el gobierno: la apertura del canje de deuda, el cambio de postura para tratar de llegar a un acuerdo con los “holdouts” y la reglamentación de la nueva ley del Mercado de Capitales, entre otros. Estos son todos factores que están repercutiendo en el mercado”.
Pascuali concuerda y agrega que “a partir de las PASO, inversores externos comenzaron a posicionarse en el mercado argentino, a través de la compra de ADRs de las empresas locales que cotizan en Nueva York. Si el gobierno obtiene en las elecciones de octubre el resultado que anticiparon las abiertas, habrá que ver si elige redoblar la apuesta o introducir cambios en su política económica”.
Otra fuente del mercado coincide desde el anonimato y señala que “al comprar fondos ADRs de empresas argentinas, eso tiene una correlación con la Bolsa local”.
Una prueba de lo anterior es el volumen operado en la BCBA, que en estos últimos días más que duplicó al promedio de este año, y que este martes fue el más elevado de los últimos cinco años: 191 millones de pesos argentinos.
“Los bancos, que subieron más de un 30% en unos pocos días, lo hicieron por el cambio de expectativas: se supone que habrá una menor presión sobre el sector”, asegura la fuente, que a su vez anticipa que el energético sería otro de los sectores favorecidos con una derrota categórica del gobierno, porque podría significar un aumento de tarifas, lo que más esperan los inversores de esta industria desde hace más de diez años.
En tanto, para la consultora Research for Traders, en pesos, el Merval se encuentra en su punto más alto, pero medido en dólares, aún está por debajo del valor máximo.
Según indican sus analistas en un informe, si se lo calcula con la cotización oficial del billete verde, el índice local se ubica en los 784 puntos, con lo que “se ubica prácticamente en el nivel de mayo de este año, de 781 puntos, aunque aún se encuentra por debajo del máximo valor histórico de 913 puntos. Sin embargo, valuado al dólar informal, el Merval registra nuevos máximos en 2013 en 489 puntos, pero también se encuentra por debajo del máximo valor de 883 puntos”.

martes, 10 de septiembre de 2013

Idea de trading con los ADR y CFDs de Tenaris (TS)

Idea de trading con los ADR y CFDs de Tenaris (TS)


[10 sep 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Se observa que las acciones de Tenaris (TS) han replicado el mismo tamaño de caída en la onda C respecto de la A, regresando al 38,2% de fibonacci de todo el avance en 5 movimientos iniciados en los 38,45 dólares. Así, se colocan en la actualidad junto a escollos claves coincidentes con el 61,8% de fibonacci de todo el ajuste en ABC en los máximos de 46,35 dólares.
Con el quiebre de 46,35 dólares, quedarán habilitados avances mayores de regreso a los máximos previos de 47,25 – 47,80 dólares en una primera instancia, y valores más ambiciosos más tarde rumbo a los 48,50 - 49 dólares, al menos.
En caso de intentos bajistas, se reconoce que la emisora encuentra soporte en los 45,65 – 45,30 dólares o potencialmente 44,80 para que desde allí las subidas queden retomadas rumbo a los máximos mencionados.
En caso contrario, se podrá ver un recorte mayor, aunque limitado hasta los mínimos previos de 43,95 dólares, soporte clave de corto plazo para Tenaris y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada.

ENTREVISTA PROGRAMA MERCADOS Y EMPRESAS

ENTREVISTA VIERNES 06.09.2013
http://www.mercadosyempresas.tv/?idvideo=807
http://www.mercadosyempresas.tv/?idvideo=807

lunes, 9 de septiembre de 2013

Idea de trading con las acciones y CFDs de Boeing (BA)

Idea de trading con las acciones y CFDs de Boeing (BA)


[09 sep 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Boeing (BA) se ubican en 106,07 dólares a comienzo de semana y se observa que la emisora se encuentra en una clara tendencia alcista. Con el quiebre de los máximos actuales de 109,60 dólares, quedaría habilitada una continuidad alcista capaz de llevar a la acción rumbo a los 112 - 115 dólares y hacia niveles superiores más tarde, por ejemplo los 118 - 120 dólares al menos.
Ahora bien, en el caso en que la acción falle en superar los máximos actuales, se podría ver un recorte, de regreso a los 99,60 dólares o potencialmente 93,40 dólares, junto al 38,20% de fibonacci de toda la subida en onda 3. Desde allí la tendencia alcista sería retomada.
En caso contrario, se ubica en los 89 – 88,75 dólares al nivel de soporte clave en el mediano plazo para Boeing y desde donde las alzas favorecidas deberán quedar finalmente retomadas tal como lo proyectado.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Idea de trading con las acciones y CFD de Telecom Argentina (TEO)

Idea de trading con las acciones y CFD de Telecom Argentina (TEO)


[05 sep 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Telecom (TEO) se encuentran enfrentando un escollo clave de corto y mediano plazo en los máximos actuales de 20 dólares, resistencia coincidente con el 61,8% de toda la caída iniciada en los máximos de 2010, por lo que con un quiebre consistente por encima de los 20 – 20,40 dólares, quedará habilitado un avance mayor capaz de llevar a la emisora rumbo a niveles superiores en torno a los 22 dólares primero y 22,80 más tarde, sin descartar subidas adicionales en dirección a valores más ambiciosos para adelante.
En caso de intentos bajistas, estos deberán quedar contenidos en 18,50 dólares o potencialmente en 17,90 dólares, para que desde allí el avance mencionado quede retomado rumbo a los niveles esperados. En caso contrario, se podrá ver un recorte mayor, aunque limitado, hasta los 17,10 dólares, nivel de soporte clave para la acción y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente concretada.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Idea de trading con el cruce de divisas dólar-yen (USDJPY)


[02 sep 2013] Julián Yosovitch, Analista, Ruarte's Report   SUSCRIBIRSE
La dólar estadounidense se ubica en 99,26 yenes a comienzo de semana y se observa que el billete verde ha logrado superar un escollo importante, coincidente con la línea de tendencia bajista que une techos por lo que se favorecen alzas mayores capaces de llevar a los precios por encima de los 100 yenes en una primera instancia, para luego ampliar el avance en dirección a los 101,50 – 103,75 yenes, junto a los máximos previos, sin descartar una continuidad alcista rumbo a valores más ambiciosos para adelante.
Los soportes a vigilar en caso de posibles bajas se ubican en los mínimos de 98,20 yenes, siendo los 96,60 – 95,65 el soporte de mayor peso y desde donde se debería observar un regreso de las alzas en dirección a los máximos mencionados.
Solo con el quiebre directo debajo de 95,65 yenes, el avance mencionado quedará postergado y se pasará a sugerir un ajuste mayor siendo los 94 – 93,55 el nivel de soporte clave de corto y mediano plazo, y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente retomada.